Los cambios realizados en el padrón municipal de Palomero han enfrentado a la familia del ex-alcalde, Juan Antonio Rina Montero, con el ayuntamiento.

El hijo del que fuera alcalde de este municipio por Coalición Extremeña y el PP, también de nombre Juan Antonio Rina, ha denunciado publicamente que la actual alcaldesa, María Antonia Puertas, le ha dado de baja del padrón municipal por ser hijo de quien es. "Nos han quitado de las listas a todos con vistas a las próximas elecciones". Rina hijo manifestó que su caso no es el único y en esta misma situación se encuentran otros miembros de su familia.

El ex-alcalde, Rina Montero, indicó que la semana pasada acudió al consistorio a comprobar que su mujer, hija, yerno o nietos figuraban en el padrón. Aquel día, según indicó el secretario del ayuntamiento, no se pudo entregar esta documentación por un problema informático, aunque este funcionario informó ayer a este diario que todas estas personas se encuentran empadronadas en Palomero. Asimismo, el secretario matizó que el ayuntamiento no tiene potestad para dar de baja a ningún vecino, sino que es un dictamen que aprueba el Consejo de Empadronamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE), eso sí, una vez que el ayuntamiento da "de baja de oficio" a esa persona.

La alcaldesa, María Antonia Puertas, salió al paso de estas acusaciones y manifestó que cada 10 años se renueva el padrón municipal y se da de baja a las personas que no cumplen una serie de requisitos como es residir en el municipio de forma "habitual". "Nosotros comunicamos al consejo las personas que no viven aquí y esa baja se tramita a Estadística". Rina asegura que conoció esta situación la semana pasada y que cuando recibió una notificación la pasada primavera en el ayuntamiento le indicaron que "sería un error del censo". Rina no reside habitualmente en Palomero, por motivos de trabajo, aunque está pendiente de un traslado, y critica que se le haya dado de baja, afirma, sin comunicárselo y cuando paga sus impuestos en el pueblo.