El edificio de las Nuevas Consejerías, que promueve la Consejería de Fomento en Mérida -concretamente dentro del Proyecto de Interés Regional conocido como Tercer Milenio-, estará acabado en el primer trimestre del año 2010.

Así lo ha anunciado el director general de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda, José Timón Tiemblo, quien ha recordado que las obras las está desarrollando la UTE, formada por FERROVIAL-AGROMÁN S.A.- CONSTRUCCIONES MEGO, S.A.-MAYCOEX, y que cuentan con un presupuesto total de 65.723.518 euros, 10.111.619 en la presente anualidad.

El director general ha precisado que los trabajos comenzaron a ejecutarse el pasado 3 de julio y que las obras marchan a buen ritmo, y según el responsable de Arquitectura, "cumpliendo los plazos que teníamos previstos y sin ninguna incidencia destacable".

Asimismo, Timón ha querido avanzar que ya se ha realizado un completo estudio arqueológico correspondiente a la zona de las actuaciones, "sin que haya habido resultados positivos en cuanto a la aparición de restos de interés", indicó.

En cuanto a las actuaciones previas, el responsable de Arquitectura declaró que, según lo previsto en el proyecto, "se ha procedido al trasplante de los árboles existentes en la zona de actuación", que prevé una excavación total necesaria de 188.000 metros cúbicos.

Además, en referencia al movimiento de tierras necesario, dijo que en la actualidad "se está realizando el vaciado del terreno y está previsto que las excavaciones concluyan antes de que acabe el año y que en enero se empiece a cimentar toda la zona".

El edificio de las Nuevas Consejerías forma parte del proyecto Tercer Milenio, que contendrá, entre otras actuaciones, 446 viviendas del Plan Especial -ya ejecutadas-, la nueva sede del Servicio de Emergencias 112, el Palacio de Justicia, la Agencia Tributaria, la Comisaría de Policía y una guardería.