La Asociación de Padres y Madres del Taller Ocupacional (Apto) de Navalmoral de la Mata prevé concluir antes de que finalice este año el centro de terapia canina del que podrán beneficiarse unas 40 personas con algún tipo de discapacidad.

El presidente de Apto, Pedro Méndez, explicó que el proyecto supondrá una inversión de 208.170 euros y constará de un centro canino con 60 jaulas individuales, de las que 30 se destinarán a residencia de animales y otras 30 a la realización de programas de terapia canina. También se ultiman los trabajos de construcción de una clínica veterinaria, una enfermería, la zona de lazareto y distintas dependencias que se utilizarán como almacén de piensos, oficinas, y parideras.

Apto pondrá en marcha un programa de terapia con perros para los discapacitados intelectuales de la asociación, una alternativa terapéutica que se basa en la utilización del movimiento multidimensional del animal para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales. El proyecto cuenta con todos los permisos municipales desde diciembre de 2006, pero ha sufrido distintos retrasos.

El proyecto se ejecutará en tres fases, la primera de las cuales se centrará en la terapia canina. Para financiar esta parte del proyecto se creará la residencia canina, en la que habrá animales de las razas más dóciles, como el pastor labrador. La tercera fase contempla la cría y venta de cachorros como fuente de financiación extraordinaria.

El centro adquirirá en breve madres con todas las garantías y certificados veterinarios y prevé que los primeros animales lleguen a sus instalaciones de Navalmoral este mismo mes o en enero de 2008. El hotel canino permitirá el alojamiento de animales en ausencia de sus dueños y ayudará a financiar el programa de terapia canina.