La periodista María Antonia Iglesias, por su libro Maestros de la República, la Cárcel Real de Coria y el cementerio de Acehúche son los galardonados en la IV Premios a la Memoria Histórica Máximo Calvo, que concede la Agrupación Provincial de Juventudes Socialistas en Cáceres.

El secretario general de JJSS en Cáceres, Jorge Amado, indica quen se ha querido reconocer la labor de María Antonia Iglesias en su libro sobre los maestros de la República, en el que, según Amado, "se refleja fielmente lo que queremos reivindicar, es decir, la luchar contra el olvido y contra el contagio de la ignorancia, y aportar nuestro grano de arena para la memoria de esas personas que dieron su vida por los ideales", informa EL PERIÓDICO EXTREMADURA. 

Además, este premio, que lleva el nombre de Máximo Calvo, alcalde de Cadalso de Gata que murió fusilado, reconoce en esta edición el significado de Coria y su cárcel real "a la que enviaban a los presos de las comarcas cercanas para después montarlos en las camionetas y matarlos", según detalla el secretario de JJSS en Coria, Héctor Lisero.

Asimismo, se pretende recordar el significado del cementerio de Acehúche, donde los vecinos, "que eran testigos de los fusilamientos, cuando se iban los falangistas cogían a los fusilados y los llevaban al cementerio para, al menos, darles un entierro, aunque no se sabe el lugar exacto", observa Lisero, cuyo su bisabuelo, Vicente Lisero, alcalde de Coria, "está también enterrado allí".

Los premios se entregan el viernes, 14 de diciembre, a las 20 horas, en un acto que se celebrará en la Casa de la Cultura de Coria.