El Hospital Virgen de la Montaña comenzará a aplicar la cirugía de mínima invasión en el pie a comienzos del 2008. Según ha confirmado uno de los facultativos de este centro, el cirujano Alejo Leal, "el centro sanitario ya cuenta con el quirófano y el aparato necesario para llevarlo a cabo" y algunos de sus especialistas ya han recibido formación en esta técnica para comenzar a aplicarla lo antes posible.

"Usar la cirugía de mínima invasión es la diferencia entre un posoperatorio largo y doloroso que requiere reposo absoluto, o poder salir caminando del hospital en el mismo día de la intervención, y llevar a cabo una vida relativamente normal, lo que incluye salir a la calle", añadió Leal, miembro del equipo de Traumatología de Cáceres y experto en esta técnica. Precisamente fue él quien impulsó la idea de trasladar a la sanidad pública una intervención que ya había puesto en práctica en su clínica privada dos años antes. Cuando se incorpore al hospital cacereño, Leal estima que se podrán beneficiar de ella cerca de diez personas a la semana.

La intervención está especialmente indicada para pacientes con problemas de juanetes o espolones, patologías que afectan sobre todo a las mujeres y a las personas mayores. En todo caso, según Leal, desde que se empezó a practicar este tipo de operaciones, ha aumentado la cifra de personas que recurren a ella con el único fin de mejorar estéticamente el pie. "Sobre todo entre las mujeres jóvenes", añadió.

El éxito de esta técnica radica en que elimina abrir el pie. El cirujano sigue la intervención a través de una pantalla y por una mínima incisión lima la protuberancia del hueso que ocasiona el problema.

Para implantar su uso, algunos facultativos pudieron participar en un curso que impartió en Cáceres el jefe de servicio de Traumatología del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Barcelona y experto en esta disciplina, Ferrán Lafuente, invitado por el Alejo Leal el pasado mes de octubre. En ellas los 15 médicos participantes –de distintos puntos de España– pudieron asistir primero a una jornada técnica sobre esta intervención, que después llevaron a la práctica operando a tres pacientes.