•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Extremadura inicia la campaña Juguetes seguros para unas felices fiestas con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los niños. Para ello, personal especializado recorrerán los establecimientos de la región para comprobar si cumplen con las normas de seguridad establecidas por la normativa nacional y comunitaria.

Según informa EL PERIÓDICO EXTREMAADURA de fuentes de la Junta, estas reglas establecen que los vendedores son los responsables de comercializar exclusivamente productos seguros. "En estas fechas los pequeños de la casa no tienen otro tema de conversación que los regalos que van a recibir tanto por Papá Noel como por los Reyes Magos de Oriente, la mayor parte de estos presentes serán juguetes: cochecitos, muñecos, puzzles, videojuegos. Todos deben ser divertidos y educativos pero, lo más importante, seguros y adecuados para su edad", indica desde la Administración regional.

Por esto, la Junta recomienda vigilar especialmente que los juguetes estén perfectamente etiquetados en castellano, primera garantía de seguridad para el consumidor, debiendo mostrar de forma visible y clara datos como el nombre del fabricante, la marca comercial, el marcado CE y características técnicas.

También deben incluir indicadores de seguridad como "No es conveniente para los niños y niñas menores de 3 años (o 36 meses)". "¡Atención! Únicamente para niños mayores de . años", "¡Atención! Utilizar bajo la vigilancia y supervisión de un adulto" y "¡Atención! Utilizar con equipo de protección adecuado".

Los productos encontrados no conformes a la ley y que por lo tanto supongan un riesgo para los niños y niñas, serán objeto de medidas cautelares con la consiguiente instrucción del oportuno expediente administrativo.

La Junta recalca el importante papel de los padres y familiares a la hora de asesorar en la elección de los juguetes al pequeño consumidor y, en segundo lugar, a la hora comprobar que cumplen las normas de seguridad pertinentes. "Con el esfuerzo de todos, conseguiremos que las Navidades sigan siendo la época más feliz del año".


Galería de imágenes