El grupo socialista en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros anunció, en el último pleno, que dejará de debatir las mociones que se presenten por parte del grupo municipal de Ciudadanos de Villafranca en respuesta a las continuas concentraciones que se celebran en las puertas del consistorio cada vez que se celebra una sesión plenaria, para mostrar su rechazo al proyecto de refinería.

El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Moriano, se refirió a ello tras la presentación de las tres últimas mociones por parte de Ciudadanos de Villafranca, y a las que votó en contra, y aseguró: "Mientras haya concentraciones en las puertas del ayuntamiento decimos no, sin entrar en el fondo de la cuestión".

Moriano señala que desde el equipo de gobierno se ha pedido en varias ocasiones el cese de este tipo de concentraciones para evitar la crispación social que se genera, y ello "sin menoscabo de la libertad de manifestación que tienen todos los ciudadanos". Además, recuerda que se ha creado una comisión para debatir asuntos referidos a la refinería, "pero lo que no podemos consentir es seguir escuchando insultos a la salida de los plenos", comentó.

Por su parte, un portavoz de Ciudadanos de Villafranca opina que esta actitud "es un claro cambio de estrategia política" ante la dificultad de argumentar en contra de sus propuestas, "por lo que han optado por un simple no". En ese pleno se rechazaron mociones de este grupo en las que se solicitaban informes sobre consecuencias de la refinería en varios ámbitos.