El Ayuntamiento de Montánchez ha sido galardonado con el premio "30 aniversario de desarrollo medioambiental y rural" que concede el Grupo Tragsa y que en la presente edición será compartido con el Ayuntamiento de Viloria (Valladolid).

El presidente del Grupo Tragsa, Rafael Jaén, entregó el premio, con una dotación económica de 20.000 euros, al alcalde de Montánchez, Juan Alcázar, en el transcurso de un acto celebrado en Montánchez al que asistieron, entre otras autoridades, el Subdelegado de Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, María Ángeles Pérez y el diputado delegado del Área de Economía, Hacienda y Patrimonio de la Diputación de Cáceres, Alfonso Búrdalo Ávila.

Además del presidente, en representación del Grupo Tragsa, asistieron el Presidente de la Obra Social del Grupo, Carlos Romero; el Director General, Carlos Aranda, así como el Director de Relaciones Institucionales, Javier Parra y el Delegado Autonómico del Grupo en Extremadura, Julián Chaves.

La dotación económica se destinará a la restauración de tres molinos hidráulicos, de acuerdo a la propuesta presentada por el ayuntamiento y considerada por el jurado como ganadora por su contenido medioambiental y su repercusión económica y social para el entorno. El ayuntamiento se encargará de la recuperación de tres molinos hidráulicos tradicionales para utilizarlos como albergues con capacidad de entre 6 a 10 personas y de esta forma, recuperar su primitivo funcionamiento. Estos molinos funcionarán mediante energía fotovoltaica e hidráulica y bombeo solar. Las obras, que serán ejecutadas por el Grupo Tragsa, se iniciarán a principios del 2008 y durarán 4 meses.