El Diario Oficial de Extremadura publica la Orden de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se convocan las ayudas a la edición de libros españoles para el año 2008.

El objetivo de estas ayudas a la edición en materia cultural es fomentar la inversión en el sector editorial extremeño. Podrán acceder al régimen de las ayudas previstas en la Orden, las empresas mercantiles del sector editorial que presenten proyectos promovidos por editoriales extremeñas de carácter privado, así como aquellos presentados por editoriales no extremeñas pero que desarrollen algún aspecto de la historia y la cultura de Extremadura o promuevan la proyección de la creación literaria extremeña.

Cultura y Turismo destinará a este programa 42.000 euros en 2008 y la cantidad máxima por ayuda no será superior a 6.000 euros, ni al 75% del presupuesto de la edición.

Las editoriales que deseen acceder a estas ayudas tendrán un plazo de 45 días para presentar sus solicitudes. Para la valoración de las mismas se tendrá en cuenta aquellas obras que por su destacada aportación a las letras o a la cultura extremeña se considere mantener disponibles para su adquisición y lectura por los ciudadanos, así como las que se caractericen por su interés intrínseco, esfuerzo editorial, dificultad de comercialización o ser destinadas a minorías con dificultad de acceso a la cultura escrita.

Otros criterios de valoración serán el aval o garantía que le otorgue al proyecto la trayectoria editorial de quienes lo promuevan, y también las obras que se distribuyan principalmente a través de librerías.

Estas ayudas se conceden en la comunidad extremeña desde el año 1996 y se han beneficiado de ellas una media de 15 libros por convocatoria y año. Con ellas se ha cumplido uno de los objetivos básicos de la Editora Regional: el del fomento de la creación literaria extremeña y su proyección al exterior, y además, suponen un apoyo a la iniciativa privada.

Gracias a estas ayudas, algunos escritores extremeños han podido ver sus obras publicadas en sellos tan prestigiosos, a nivel nacional, como Visor, Pre-Textos y Calambur; o en editoriales extremeñas como De la luna Libros, Cicón y Tecnigraf.