•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La asociación juvenil Alternativa Joven de Extremadura insta a las administraciones públicas que consensúen un pacto navideño por la seguridad, la salud y el ocio juvenil en la región. Así, Alternativa Joven aboga por este pacto para que durante las fiestas de Navidad se puedan evitar la presencia de menores de edad en los "botellones", el consumo abusivo de alcohol y otras drogas, y la prevención de accidentes de tráfico en desplazamientos interurbanos nocturnos, informa EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

Para ello, cree conveniente que la Delegación del Gobierno en Extremadura sirva como punto de encuentro para una próxima reunión de coordinación institucional con responsables de grandes y pequeños municipios, así como con representantes de las consejerías de Sanidad, Educación, Jóvenes y Deporte, e Igualdad y Empleo. En esta reunión, según Alternativa Joven, todas las instituciones deberían comprometerse en el diseño y ejecución de planes con medidas especiales de atención, protección y vigilancia en las zonas de ocio juvenil.

La asociación juvenil opta por una intervención más efectiva de los recursos materiales y humanos de los cuerpos y fuerzas de seguridad pública en las zonas autorizadas para la celebración de botellones. Además, considera que las concejalías de Juventud de los ayuntamientos extremeños deben programar actividades de ocio nocturno, alternativas al consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, en las que colaborarían las distintas asociaciones juveniles y organizaciones sociales especializadas en este campo de actuación.

Para Alternativa Joven, este pacto navideño busca que no se repitan sucesos de años anteriores, como los altercados en los alrededores de Puerta de Palma en Badajoz, donde se concentran miles de adolescentes y jóvenes al inicio de las vacaciones.

Junto a las instituciones, la asociación juvenil solicita "una implicación mayor de los padres y madres para que sus hijos e hijas puedan disfrutar positivamente de sus vacaciones navideñas" y, además de ejercer una mayor vigilancia, les insta a que aprovechen las vacaciones para dialogar más con sus hijos.


Galería de imágenes