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El Ministerio de Medio Ambiente da luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental sobre el estudio informativo del tramo que discurre entre Cáceres y Talayuela del Proyecto de Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Ante esta decisión, la Junta manifiesta su "satisfacción" por esta nueva resolución "favorable" de declaración de impacto ambiental en el trazado del AVE Madrid-Extremadura.

La resolución de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático propone una declaración de impacto ambiental "favorable" a la realización de la alternativa D del estudio informativo, por considerar que "no producirá impactos adversos significativos y que resultará ambientalmente viable si se realiza de acuerdo con las condiciones señaladas en el estudio informativo, en los informes de la Junta de Extremadura y de la Dirección General para la Biodiversidad".

El trazado discurre por una decena de municipios a lo largo de 127 kilómetros, en el territorio comprendido entre el límite de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, en el término municipal de Talayuela y el de Cáceres, por el que discurre alrededor de un kilómetro. Asimismo, se prevén dos estaciones, una localizada en la actual de Navalmoral de la Mata y otra de nueva construcción en Plasencia.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente baraja cuatro alternativas en el estudio informativo del tramo Cáceres-Talayuela, las dos primeras, A y B, incluidas en el primer estudio, y otras dos alternativas, C y D, de nuevo trazado planteadas en esta última fase iniciada en el año 2006. Mientras que las dos primeras proponían el trazado al norte del Parque Nacional de Monfragüe, dentro del límite de la ZEPA Monfragüe y Dehesas del entorno; las dos últimas (C y D) permiten una nueva variante que salva el mencionado espacio de Red Natura 2000.

Los resultados del análisis para el que se ha solicitado informes a la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, así como de los ayuntamientos afectados, y toda vez que se han tenido en cuenta las alegaciones recibidas durante el período de información pública, concluye que la alternativa D es la mejor valorada según criterios de trazado, tiempos de recorrido, geología y geotecnia, planteamiento urbanístico, hidrología y drenaje, estructuras y túneles, estaciones e intercambiadores, electrificación, impacto ambiental y presupuesto.

El corredor seleccionado, que se enmarca en el sector central de la cuenca del río Tajo, parte del punto kilométrico 139+604,274 en el límite del término municipal de Oropesa (Toledo) con Talayuela (Cáceres) cruza la Autovía de la Plata antes del punto kilométrico 240+000, y sigue el corredor actual de ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara hasta unirse al corredor ferroviario actual de acceso a Cáceres.


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