La Consejería de Educación ha convocado ayudas por un importe de ,1,5 millones de euros destinados a la realización e obras de mejoras en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Así lo ha afirmado Elisa Cortés, secretaria general de la Consejería de Educación en la presentación de estas ayudas.

Con estas ayudas, aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 30 de noviembre, se pretende "fomentar la conservación y el mantenimiento de los citados centros educativos para mejorar la calidad en la educación", ha señalado Cortés.

La cuantía máxima que la Consejería destinará a cada solicitud será de 60.000 euros. Estas ayudas se solicitará como proyectos técnicos de ejecución o de reforma, pudiendo financiarse hasta el cien por cien de la ayuda solicitad, siempreque las solicitudes no sean relativas al ornato o decoro de inmuebles o mantenimiento básico de los centros o la reposición de material fungible (pintura, limpieza, consumos…) y otras similares.

Las solicitudes se tendrán que realizar desde la fecha de resolución de la convocatoria y hasta el 31 de octubre del año en curso, y según las previsiones realizadas por la propia consejería, se actuará en 75 municipios, en los que como media se invertirán 20.000 euros.

Entre los criterios de valoración establecidos por la propia consejería, se encuentra el número de habitantes, favoreciendo a los que tengan menor población, el presupuesto de los ayuntamientos así como el interés educativo del proyecto reseñado en la solicitud de ayuda.

Balance de actuaciones en 2007
La secretaria general de la Consejería de Educación ha hecho también balance de las inversiones realizadas por el ejecutivo extremeño en materia educativa. En concreto, Cortés ha hecho balance de las actuaciones en infraestructuras durante 2007, año en que se han acometido un total de 580 actuaciones de las que se han beneficiado 250 municipios tras una inversión de 36,8 millones de euros.

Entre las obras más importantes llevadas a cabo, Cortés ha destacado las construcciones de nuevos centros de La Mejostilla en Cáceres o los de Cabezuela del Valle, Cañamero, Hervás, Casas de Millán, Torrecilla de los Ángeles, entre otros, además de los agrupamientos llevados en cabo en Calamonte, Solana de los Barros, Santa Amalia o Novelda del Guadiana. También ha hecho mención a las ampliaciones llevadas a cabo en centros como el Trajano de Mérida o la construcción de diversos gimnasios en numerosos centros, como el Manuel Pacheco y el Dulce Chacón de Badajoz o el Miguel de Cervantes de Cáceres o el Arias Montano de Fregenal de la Sierra, entre otros.

Previsión de actuaciones
Para 2008, la Consejería de Educación tiene previsto invertir 36 millones de euros en 580 actuaciones que se llevarán acbo en 250 municipios extremeños, tal y como ha precisado Cortés. Muchos de estas actuaciones están ya en ejecución, como es el caso de Fuelabrada de los Montes o Tallarrubias y otros están pendientes de inicio, como el nuevo centro de Malpartida de Plasencia o de Talayuela, además de los que aún están pendientes de la culminación del proyecto o de la cesión de terrenos.