Cada español prevé gastar unos 912 euros en festejar las Navidades, de los que la mayor partida corresponde a la alimentación para las cenas y comidas navideñas, según un sondeo realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) a más de mil personas. Además, según este estudio, cada español afirma que durante las próximas fiestas gastará 110 euros en loterías (Sorteo de Navidad y el Niño).

La previsión de gasto en concepto de productos de alimentación se eleva a 249 euros por persona; le sigue el gasto en regalos, cuya cantidad asciende a 220 euros a la que habría que sumar el correspondiente a juguetes, con 101,64 euros. La previsión realizada por los españoles para el desembolso en ocio y diversión durante estas Navidades es de casi 120 euros, mientras que el gasto en gasolina será de 70 euros por persona.

Los españoles también señalan otros gastos adicionales durante la Navidad, por ejemplo un mayor consumo de telefonía o calefacción, alrededor de 43 euros más. El estudio de UCE también pregunta a los españoles por su lugar preferido para realizar las compras navideñas. La mayoría, un 43,23 por ciento, señalan el hipermercado como su lugar preferido, seguido del pequeño comercio (30,63 por ciento).

En tercer lugar se sitúan los supermercados, elegidos por el 16 por ciento de los encuestados y, finalmente, los mercados municipales, que alcanzaron cerca del 10 por ciento de los datos. Respecto a las costumbres de los españoles, la mayoría afirma que realizará las comidas típicas de estas fechas en sus domicilios, el 80 por ciento frente al 20 por ciento que hará alguna de estas comidas fuera de casa.

Por otro lado, la UCE exige el mantenimiento de precios ante la situación de endeudamiento de las familias españolas, y a la industria alimentaria y al comercio el mantenimiento de precios de cara a las próximas Navidades.