El Palacio de Justicia de Mérida acogerá en el futuro la sede de la Fiscalía de Area de Extremadura, de la que solo se abrirán 10 en toda España.

Así lo afirmó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras el acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro edificio que albergará el nuevo Palacio de Justicia de Mérida, que supondrá una inversión cercana a los 15,5 millones de euros.

Sobre la Fiscalía de Area, manifestó que es "un nuevo órgano llamado a ser el gran órgano de despliegue del Ministerio Fiscal por todo el territorio para que en la próxima legislatura con una nueva ley de enjuiciamiento criminal asuma la Fiscalía las competencias en materia de dirección de la investigación de las fuerzas, cuerpos y técnicos que investigan".

En cuanto al Palacio de Justicia, se levantará en un solar de 7.136 metros cuadrados cedido por la Junta de Extremadura, en el marco del proyecto de ordenación conocido como Mérida III Milenio, en la antigua barriada de La Paz.

La nueva sede judicial, que tendrá 4 plantas y 14.068 metros cuadrados de superficie total, albergará 2 secciones de la Audiencia Provincial (actualmente existe1), 18 juzgados (ahora hay 8), 10 Salas de Vistas, Registro Civil, Sala de Bodas, Juzgado de Guardia, Fiscalía (prevista para 16 fiscales), Decanato, Forensía y demás dependencias necesarias, incluyendo espacios de reserva.

El proyecto de ejecución de las obras ha sido redactado por el equipo de arquitectos Milla, Mira y Navarro Arquitectos, S.L. Igualmente, el contrato de construcción ha sido destinado mediante concurso público a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, S.A, por un importe de 15.464.624 euros. La duración de las obras está prevista que sea de 26 meses.

Durante su intervención, Fernández Bermejo afirmó que el Palacio de Justicia de Mérida "tirará como una locomotora del barrio en el que se ubica, que es uno de los más degradados de la ciudad, una zona débil y donde más falta hace la justicia".