La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, destacó que el proyecto E-Tradis, de la Unión Europea, ha posibilitado la contratación en la región de cerca de 1.300 discapacitados extremeños desde el año 2001. Mejuto explicó que que la comunidad autónoma, a través de los fondos europeos y propios y en colaboración con diversas empresas, "intenta impulsar todas estas acciones". De este modo, concretó, que "están progresando e intentando fomentar esta filosofía", informa El Periódico Extremadura.

Además, la consejera solicitó la "colaboración de empresarios y de la sociedad" en general a la hora de "reintegrar a estas personas en el mercado laboral" , de manera que las "acepten y acaben con las discriminaciones".

El gerente de Apamex y presidente del Fermi Extremadura, Jesús Gumiel, adelantó que estas medidas van a estar ligadas a la "adaptación de las pruebas de acceso a la función pública". En concreto, comentó que existe un decreto para el acceso a la función pública de las personas con discapacidad. Además, señaló entre los objetivos inmediatos "incrementar las subvenciones por contratación indefinida, o bien en ayudas por transformar contratos temporales en indefinidos, así como iniciativas especiales para favorecer a los sectores con discapacidad intelectual y enfermedad mental".