La Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTEX) celebró ayer su primera reunión tras la aprobación del Decreto que establecía su nueva composición y sus competencias, que quedan centradas fundamentalmente en cuestiones de planeamiento.
En el transcurso de esta reunión, la CUOTEX ha analizado veintiocho asuntos, que afectan a diecinueve poblaciones de la región. De ellos, catorce han resultado aprobados de forma definitiva; doce, han quedado en suspenso a la espera de diversas modificaciones o de la aportación de nueva documentación; uno ha sido rechazado y otro más se ha excluido del orden del día por presentación extemporánea de la documentación.

En esa reunión, se aprobó una modificación al Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Coria, que viene a dar un importante avance en la solución del problema planteado con el Hotel Palacio Episcopal, que actualmente carece de permiso de apertura. Sin embargo, la aprobación de esta modificación constituye uno de los requisitos previos que permitirá al Ayuntamiento de Coria poder legalizar este establecimiento.

Este anunció lo realizó anoche el alcalde de Coria, Juan Valle, durante el pleno ordinario del mes de noviembre. En el apartado de ruegos y preguntas, ante las críticas del PP, Valle indicó que aún quedaba un día del mes de noviembre, hoy, para conceder la licencia de apertura, por lo que pidió paciencia a la concejala popular Almudena Domingo, que planteó la cuestión, para que a lo largo de las horas se pueda conceder esa licencia. De hecho, Adesval, la asociación para el desarrollo de la comarca, ha organizado una jornada de trabajo para el miércoles que viene en el Hotel Palacio.

Por otra parte, en relación a este asunto, el alcalde dio lectura a un informe de un técnico del ayuntamiento en el que se explicaba todo el proceso que ha seguido en los últimos años la modificación número 2 del Plan Especial de Protección del Casco Histórico desde que se aprobó inicialmente en el año 2001 hasta que quedó aprobada definitivamente en el día de ayer. En ese documento, Valle Barbero indicó que esta modificación se había dejado aparcada en el año 2001 cuando la anterior empresa que iba a gestionar este establecimiento hotelero, Cortijos Rurales, abandonó el proyecto.

Por otra parte, la sesión de anoche, como ya anunció esta semana el ayuntamiento cauriense, aprobó por unanimidad, tanto de manera provisional la modificación número 19 de las normas subsidiarias, el SAU 5, para agilizar el centro de salud, además de la cesión de los terrenos a la consejería de Educación para el IES.

El PSOE presentó una moción de urgencia contra la violencia de género que se aprobó por unanimidad, aunque el PP criticó que no se hubiera hecho una declaración institucional el pasado 25 de noviembre y que ahora se aprobase de urgencia cuando ya ha pasado esa fecha. La concejala Fabia Moreno dio lectura a la moción.

También en la sesión se aprobó el convenio de mantenimiento de la oficina municipal de información turística para cuatro años, se eligieron las fiestas locales para el año 2008: el 12 de mayo, la romería, y el 24 de junio día de San Juan. El pleno también aprobó el nombramiento de nuevas calles en el polígono 31 que llevarán nombres de los ríos Salor, Árrago, Tiétar, Jerte y paseo de los Rosales.

Por otra parte, el PP solicitó que se abriera una comisión de investigación sobre las compatibilidades del arquitecto del ARI, Manuel Viola, ya que uno de los puntos del orden día era la solicitud de compatibilidad en las obras de restauración parcial de la Catedral. La compatibilidad fue rechazada por el pleno y sobre la investigación, el grupo socialista se mostró partidario de estudiar si se ha cometido alguna infracción o ilegalidad ya que el portavoz del PP, José Manuel García Ballestero indicó que poseían documentos en los que este arquitecto podría haber incurrido en una incompatibilidad.

En el apartado de ruegos y preguntas, la edil popular Sonia Llanos preguntó al equipo de Gobierno sobre el proceso de creación de la bolsa municipal de empleo y si se habían contratado directamente a personas para cubrir puestos de trabajo temporales, a lo que la edil María Jesús Crespo apuntó que este tema se estaba estudiando y que no se "había contratado a nadie a dedo, sino que habían necesitado personal y se había recurrido a las listas de empleo del Sexpe".

En la sesión, el PP volvió a preguntar sobre la avería de la residencia de ancianos y la empresa de mantenimiento, como ya anunció esta semana García Ballestero, y el alcalde volvió a pedir disculpas a la empresa encargada de esos trabajos. Valle Barbero dijo que cualquier error que se produzca en esta legislatura es un problema y responsabilidad suya, "como alcalde de Coria", aunque en este caso se refirió a los "malos atendidos y a la avería inevitable" de la residencia de ancianos.

El portavoz Ipex, Juan Carlos Pérez, pidió mayor vigilancia policial a la salida de los colegios públicos de la ciudad a lo que el alcalde indicó que se está haciendo un esfuerzo aunque era difícil y el ayuntamiento está trabando en ello.

Por su parte, Ángel Recuero, portavoz de Siex preguntó al equipo de Gobierno sobre la reunión de la comisión especial del casco histórico, y el alcalde indicó que tendrá lugar el día 10 de diciembre. Sobre el consorcio con la Diputación de Cáceres y el SEPEI para disponer del servicio de bomberos, abonando una cuota mensual, el alcalde señaló que aún se está estudiando el asunto y todavía no se ha tomado una decisión. El concejal popular José Antonio Moreno hizo también un ruego al ayuntamiento para que se instale un panel informativo sobre el acceso a la A-66 desde la ciudad.