Las comarcas de Las Hurdes, Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla podrían contar con una oficina intercomarcal de gestión urbanística, vivienda, arquitectura y territorio si llegan a un acuerdo a tres bandas para crear este ente asesor que se instalaría en el poblado del pantano de Gabriel y Galán.

El director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gaspar Nieto, señaló ayer a este diario que el Ejecutivo regional tiene "predisposición" sobre este asunto e indicó que este convenio se presentó a las tres mancomunidades para la prestación del servicio. Manifestó que ahora deben ser las tres comarcas las que lleguen a un acuerdo para que se pueda poner en marcha el convenio de colaboración, ya que por parte de la Junta se ha ofrecido este proyecto con unas características similares al resto de agrupaciones.

Los tres presidentes, Miguel Ángel González (Trasierra), Miguel Domínguez (Las Hurdes) y Rafael García (Valle del Ambroz) mantuvieron recientemente una reunión con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez para retomar el consorcio de unión entre las tres zonas.

PUNTOS DE VISTA González afirmó que en esta reunión se planteó "la voluntad" para firmar un convenio consensuado y constituir esta oficina. El responsable de Trasierra valoró "un entendimiento mutuo por encima de localismos para que prevalezcan los intereses comunes". Por su parte, Miguel Domínguez afirmó en relación al convenio urbanístico que es un asunto que hay que "madurar y analizar y de momento estamos dando pasos cortos y aclaratorios". En opinión del dirigente hurdano, tanto la creación de este nuevo servicio compartido como la mancomunidad integral es necesario "concretarlo con tranquilidad y serenidad".

En el caso de Rafael García, presidente comarcal del Ambroz, ha sido designado por sus compañeros para realizar las gestiones oportunas con la consejería de Fomento. "Hay que estudiar el acuerdo detenidamente y es necesario analizar muchos puntos de vista", dijo. García se refirió al principio de acuerdo para poner en marcha este departamento en las oficinas del poblado del embalse de Gabriel y Galán, un enclave que está en un punto intermedio geográfico para las tres zonas.