El plan territorial de Sierra de Gata diseñará un mapa urbanístico de la comarca para evitar construcciones fuera de territorio, la edificación de segundas residencias en lugares no autorizados o que se levanten asentamientos poblaciones en zonas donde la ley no lo permite.

 El director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gaspar Nieto, estimaque el citado plan podría estar listo en 2008 y aseguró que será una herramienta muy útil para los ayuntamientos de la comarca. Hasta la fecha se ha hecho un estudio para diagnosticar los problemas que hay en la Sierra de Gata y no habrá propuestas definitivas en materias como conservación del patrimono cultural, conservación del medio ambiente, infraestructuras, incendios o gestión forestal hasta dentro de unos meses que concluyan todos los trabajos.

 Las primeras líneas del plan territorial se presentaron públicamente ayer en la casa de cultura de la localidad de Hoyos con la participación de los alcaldes y representantes de la Mancomunidad de Gata. En el acto, se presentaron los resultados preliminares de los diferentes estudios que se han realizado para conocer la realidad de esta zona de la provincia de Cáceres. Está previsto que se abra un plazo para presentar alegaciones.