La Concejalía de Servicios Sociales de Villanueva ha puesto en marcha el Plan Municipal de Intervención en Drogodependencias para prevenir las adicciones a sustancias estupefacientes, atender e insertar a los toxicómanos. El plan recoge también la creación del Consejo Local de Educación para la Salud (Clesva) que será el encargado de vigilar y velar por el funcionamiento del plan. Al mismo tiempo servirá como órgano de consulta y asesoramiento al ayuntamiento.

El Clesva se constituirá en el plazo máximo de dos meses, después de que fuera aprobado en sesión plenaria. Se estructura en pleno, comisión permanente y comisiones de trabajo.

Se reunirá obligatoriamente una vez al año, se renovará cada legislatura, y sustituye al anterior Consejo Municipal de Drogodependencias. Estará presidido por el alcalde o concejal en quien delegue, pero también tendrá un vicepresidente, que será el edil de Servicios Sociales, y un secretario, el de la corporación. A estos se sumarán 13 vocales que serán los técnicos de la concejalía de Servicios Sociales, de drogodependencias y del programa Ciudades Saludables; los presidentes de la Asociación de Apoyo al Toxicómano y el de Alrex; un representante del centro sociosanitario Víctor Guerrero, otro de los centros educativos y uno de las asociaciones de vecinos; un coordinador de EPS; un representante de las AMPAS y de las asociaciones juveniles; el inspector jefe de la Policía Local y un miembro del PP. El médico jubilado Víctor Guerrero será el presidente honorífico por la labor realizada en este campo.

También tiene un reglamento para regular sus funciones: atender consultas del concejal; presentar iniciativas; proponer soluciones a los problemas concretos o globales en materia de toxicologías que se produzcan, y asesorar en la elaboración de programas de actuación.