Un bando editado por el alcalde José María Ramírez abre la campaña de matanzas domiciliarias para el presente año y que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo, día hasta el cual podrán sacrificarse los cerdos siguiendo una tradición que cada día se realiza en menor número entre las familias.

En la campaña anterior, la 2006/07, se presentaron 95 solicitudes para sacrificar 188 cerdos. Recordar, sin embargo, que la cifra ha ido bajando de manera paulatina desde comienzos del nuevo milenio. Así, en el 2002/03 se mataron 388 cerdos, mas del doble del pasado año. En el 2003/04 fueron 226, en la campaña del 2004/05 los cerdos sacrificados fueron de 320 y en el año 2005/06, la cifra se reduce a tan solo 207 animales.

La evolución que está sufriendo la población en cuanto a las edificaciones de las casas, la prohibición de tener animales en el casco urbano, unido al cambio en la alimentación hace que cada día sean menos las familias que elaboran chacinas para el consumo diario.

Los interesados en hacer matanzas caseras deben solicitar el permiso de autorización en el negociado de Estadística del ayuntamiento, de lunes a viernes y de 9.30 a 13.30 horas. Las peticiones las deben realizar los interesados tres días antes de la celebración. Así mismo, deberán especificar si el servicio de veterinarios que realice el reconocimiento de la carne será el oficial, veterinarios municipales, o lo hará un especialista privado.

En el bando que ha publicado el alcalde se recuerda que el número de cerdos sacrificados por las familias será solo el necesario para satisfacer las necesidades de consumo de la misma. Además, queda prohibida la venta de todos los productos resultante de estas matanzas domiciliarias.