"Siempre que puedo me apunto a las manualidades porque me entretiene mucho", confiesa Ramona Liberal, una de las ocho mayores que participan en los talleres que durante todo el mes de noviembre el Ayuntamiento de Aliseda imparte en los pisos tutelados. Flores de papel, decoración de agendas y postales, elaboración de marcos para fotografías con lana y botones han sido algunos de los trabajos que estas mujeres han tenido la oportunidad de aprender a elaborar. Estas actividades han ido dirigidas a todos y a todas, pero, al parecer, los hombres aún muestran cierta reticencia. "Nos dicen que eso son cosas de mujeres y por eso no se apunta ningún hombre, a pesar de que los talleres los ofertamos para todos", explica Iván León, promotor cultural del ayuntamiento.

Los 87 años que Ramona lleva a sus espaldas no le suponen ningún obstáculo para ser una alumna ejemplar de estos talleres de Aliseda.

Asegura que los talleres saben a poco al impartirse solo un día a la semana. "Se da los sábados, pero nos gustaría que fuera más seguido", pide esta residente, natural de Aliseda.

Iván, junto con su hermana María José, Verónica Semeo y Teresa Muñoz son los cuatro jóvenes que ejercen de monitores de los talleres. Este grupo de trabajo asegura que los mayores están deseando que llegue el sábado. "Nos dicen que mientras están en el taller se olvidan un poco de la soledad", asegura el promotor cultural. Además, estas actividades, en las que el ayuntamiento aporta el material de trabajo, les permite a los mayores mantenerse activos, ejercitando la motricidad a la vez que la creatividad y la imaginación. Los próximos talleres, que empezarán en breve, estarán dedicados a la Navidad.