El municipio de Aldea del Obispo, de 372 habitantes, ha aprobado una ordenanza que regula la concesión de ayudas de apoyo a la familia que establecen a cada pareja 300 euros por hijo nacido.

La ordenanza fue aprobada en una sesión plenaria con el propósito de hacer frente al "fuerte descenso de la población del municipio", que ha obligado a buscar fórmulas que ayuden a la permanencia de los vecinos en su lugar de origen.

Según fuentes municipales, con esta medida se han establecido "medidas de apoyo a la familia que puedan propiciar nuevos asentamientos"

Podrán ser beneficiarios los padres que estén empadronados como residentes en el municipio al menos un año antes del nacimiento del bebé y que tengan uno o más hijos. Asimismo el niño nacido deberá ser inscrito en el padrón municipal de habitantes de La Aldea del Obispo y sus progenitores deben comprometerse a seguir empadronados por una período mínimo de un año desde el nacimiento. Además el empadronamiento conllevará la residencia efectiva, por lo que los beneficiarios y sus hijos deberán vivir habitualmente en este municipio, extremo que podrá ser comprobado en cualquier momento por el ayuntamiento recabando los informes que procedan.

En el caso de nacimientos de hijos con alguna minusvalía reconocida, igual o superior al 33% .

Las normas establecidas por la Seguridad Social o la Comunidad Autónoma, se le otorgará una ayuda extraordinaria de 300 euros.