•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El acalde de Badajoz, Miguel Celdrán, afirma que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en relación a una posible indemnización al consistorio por parte de Jardines del Guadiana por los terrenos del Canal de Badajoz, es "favorable al Ayuntamiento", dado que "las actuaciones hechas fueron correctas y no cabía tal indemnización", informa EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

El TSJEx hizo pública ayer una sentencia en la que indica que la mencionada constructora no debe abonar los 1,8 millones de euros que solicitó el consistorio en compensación por las plusvalías de las construcciones realizadas en el Canal de Badajoz, una reclamación municipal que se hizo tras estimar el pleno municipal de que tales terrenos eran de propiedad del ayuntamiento.

El tribunal extremeño recuerda que el proyecto de compensación fue aprobado en 1996, cuando ya se estipulaba que los terrenos estaban en una servidumbre ya extinguida que se adscribían a la empresa, por lo que no cabe reclamación alguna. Así, Celdrán explica que el equipo de gobierno local se decidió a presentar tal demanda dado que "la oposición dejó entrever que se había llevado a cabo cierto favoritismo y prevaricación" en favor de la constructora, de forma que se entendió que ante "esta duda calumniosa era mejor demostrar que se había realizado todo el proceso y el planeamiento inicial según la legalidad y justicia, y que no cabía pedir ninguna indemnización", tal y como "los ediles del PP defendieron desde un principio".

El alcalde personaliza las "calumnias interesadas" hechas en la pasada legislatura por PSOE e IU en la anterior concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, a la que "se insultó públicamente". Con estos argumentos, Miguel Celdrán sostiene que los entonces portavoces de IU y PSOE en el consistorio pacense, Manuel Sosa y José Ramón Suárez, respectivamente, "deben dimitir de sus cargos si es que tienen vergüenza política".

Por último, Celdrán señala que no ha tenido el tiempo suficiente como para estudiar la sentencia ni recabar la opinión de los técnicos municipales al respecto, por lo que anunció futuras convocatorias para "hacer más matizaciones", además de resaltar que "no hay intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo".

Por su parte, el ahora edil socialista José Ramón Suárez recalca que no ha podido tener acceso a lo largo de la mañana a la sentencia del TSJEx, y que lo que conoce de su contenido lo ha hecho a través de los medios de comunicación, por lo que no quiso hacer matizaciones de fondo sobre la misma. Aún así, Suárez manifiesta que el PSOE de Badajoz sigue manteniendo que los terrenos del Canal son de titularidad pública, mientras "no se aporte una escritura de titularidad o de permuta" por parte de la empresa, por lo que solicita que de manera "urgente" los técnicos municipales elaboren un informe sobre la sentencia que debe facilitarse a los grupos municipales.

Una vez conocido el informe, los socialistas entienden que debe convocarse la Comisión Informativa de Urbanismo, con el objetivo de alcanzar un consenso que defienda los intereses de Badajoz y sus ciudadanos, y estudie "la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo".

Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Sosa, señala que esta sentencia obedece a "una ingeniería del derecho" puesta en marcha "para regalar los terrenos" del Canal a Jardines del Guadiana, algo de lo que, sigue manteniendo, "Cristina Herrera debe dar explicaciones".