El socialista Ramón Díaz Farias es el nuevo presidente de la Federación Extremeña de Municipios (Fempex), elegido por unanimidad. El también alcalde de Villanueva del Fresno (Badajoz) de 29 años estará acompañado, en la Comisión Ejecutiva de la Fempex, por el alcalde popular de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, que será vicepresidente primero; por el alcalde socialista de Mérida, Ángel Calle, que será vicepresidente segundo; por la alcaldesa socialista de Plasencia, Elia María Blanco, como vicepresidenta tercera; y por el alcalde popular de Mohedas de Granadilla, Isidro Arrojo Batuecas, que será vicepresidente cuarto, según informa la agencia Europa Press. La Comisión Ejecutiva de la Fempex contará además con 26 vocales.

Tras su nombramiento, Díaz Farias muestra su satisfacción por el hecho de que las propuestas de resolución aprobadas durante la VI Asamblea General de la Fempex lo hayan sido por unanimidad y augura un tiempo de "esperanza" que se abre para los municipios extremeños.

El trabajo que se marca el recién elegido presidente de la Fempex vendrá marcado por las resoluciones aprobadas por la asamblea, aunque indica que, con el tiempo, se irán añadiendo nuevas propuestas que la realidad vayan poniendo de relieve.

Sobre la segunda descentralización, Díaz Farias afirma que ya se ha hecho, porque los ayuntamientos, desde hace tiempo, han asumido algunas competencias impropias, las cuales tienen la obligación de prestar a los ciudadanos, pero que no son respondidas económicamente por la Administración. Los objetivos prioritarios que se marca el presidente de la Fempex es la creación de las dos comisiones aprobadas hoy, por un lado la comisión mixta, en la que se tratarán asuntos de interés municipal, sobretodo legislativo, y por otro la Comisión de las Mancomunidades, ya que cree que esta forma de desarrollo local, que evidencia una nueva forma de comunicación entre ciudadano y administración, debe contar con un órgano que les represente.

Posteriormente, en su discurso, Díaz Farias aclara que hoy es un día en el que confluyen "muchas emociones" y resalta que quería que sus primeras palabras como presidente de la Fempex fueran de agradecimiento para aquellas personas que se van.