La localidad portuguesa de Portalegre (30.000 habitantes, en el Alentejo) se ha incorporado a la asociación Triurbir, que hasta ahora integraban Cáceres, Castelo Branco y Plasencia. Así lo decidió la comisión ejecutiva en el transcurso de una reunión celebrada en el parador, y donde sus integrantes explicaron que "el triángulo ibérico pasa a ser un cuadrilátero", en palabras de la alcaldesa Elia María Blanco.

El acto contó con la presencia de Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, y sus homólogos de Castelo Branco y Portalegre, Joaquim Moräo y José Fernando da Mata. Todos coincidieron en la importancia de la anexión del municipio luso "por el fortalecimiento natural y el mejor posicionamiento para afrontar el futuro, además de resaltar que los cuatro en conjunto nos hace ser más fuertes", destacó Moräo.

Así pues, uno de los aspectos que resaltaron fue la creación de la vía rápida que conectará Castelo Branco con la frontera extremeña por Monfortiño, informa El Periódico Extremadura.

De esta forma, pidieron al gobierno portugués que agilice su construcción, "puesto que la Junta ya ha iniciado la ampliación de la EX-A1 desde Plasencia hasta la frontera", señaló Blanco.