El área de Pintores en Cáceres ha recuperado toda su actividad comercial tras el cierre de negocios del pasado martes provocado por el desmontaje de los toldos en las calles incluidas en el proyecto del centro comercial abierto, que obligó a cortar San Pedro, Moret y Pintores por razones de seguridad.

Las polémicas lonas ya habían sido retiradas cuando los establecimientos abrieron sus puertas ayer por la mañana, mientras operarios del ayuntamiento revisaban las cornisas de la zona para prevenir posibles desprendimientos como el ocurrido el lunes en el edificio Springfield, en Moret, que arrastró un toldo sin provocar heridos milagrosamente, tal y como informa El Periódico Extremadura.

La vuelta a la normalidad supuso un alivio para los responsables de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), que insistieron en que los toldos se habían mantenido en esas vías para poder inaugurar hoy el centro comercial abierto, acto que ha quedado aplazado hasta la próxima semana, según avanzó ayer José Rojo, presidente de este colectivo. Partidario de abrir un debate sobre si deben volver a instalarse, este empresario aseguró que Aeca se reunirá con comerciantes, vecinos, ayuntamiento y Junta para decidir si se cuelgan otra vez el próximo verano. "Si la mayoría no quiere, no se ponen y ya está", respondió el directivo, que recordó que fue la Junta de Extremadura la que encargó a Aeca el proyecto del centro comercial abierto.

"No es un invento de Pepe Rojo", afirmó a este diario, molesto por las críticas recibidas debido al mantenimiento de los toldos, reiterando que el colectivo empresarial había decidido mantenerlos hasta este mes para que la consejera de Economía, María Dolores Aguilar, pudiera inaugurar el centro comercial, acto previsto para la semana pasada y que hubo que retrasar antes de verse obligados el martes a acometer el desmontaje. La previsión de Aeca era retirarlos al día siguiente de la apertura oficial.

Mientras tanto, el gobierno local anunció ayer, por boca del concejal de Infraestructuras Miguel López, que ha encargado a la empresa instaladora –Toldos Vázquez, de Almendralejo– un informe para determinar "en qué situación han quedado los edificios" utilizados para instalar las lonas en el eje formado por San Pedro, Donoso Cortés, Pintores y Moret. López también apuntó que técnicos municipales harán otro estudio. Ayer hubo que retirar trozos de una cornisa del edificio de Modas Dayma, en la esquina de Pintores con Sánchez Garrido, y limpiar cascotes, según informó el edil.