Un plato de plástico con pequeñas lonchas de jamón, unos trozos de queso, unas aceitunas y unos panecillos. Y para beber, un vaso con mosto de la tierra. Con estos alimentos, los escolares aprenden a degustar los productos al típicos en los talleres culinarios de las VII Jornadas Gastronómicas. Este año, como novedad, también adquieren otros conocimientos, como son diferenciar cuáles son los alimentos más sanos por su bajo contenido en grasa, a elaborar jabón natural o pasta de dientes.

Según la organización de este séptimo certamen, "es bueno cambiar la temática de los talleres para que los niños no se aburran de un año para otro". La sorpresa se la llevan los profesores cuando llegan al Palacio del Vino y la Aceituna y preguntan: "¿Cuándo se les da de comer?".

La Asociación Ciencia Divertida Extremadura es la encargada de impartir estos talleres. Su directora comercial, Ana Isabel Pérez, explicó ayer que la actividad está formada por dos partes. "Una es la pirámide alimenticia en la que se les enseña cuáles son los alimentos básicos y sanos y cuáles son los que contienen grasas". Los monitores muestran incluso cómo se mezcla la grasa con los alimentos, algo que no suele verse muy a menudo.

En una segunda parte, denominada laboratorio de limpieza , se les inculca que antes y después de comer es muy importante la limpieza. "Aprenden a hacer sus jabones o la pasta de dientes y se les hace ver que se puede hacer con productos que están a su alcance. Ellos mismos comentan que eso lo pueden comprar en el Mercadona", dijo Pérez. De esta forma, los escolares se van a sus casas con sus jabones y su pasta de dientes, eso sí, el que no ha hecho un trueque por un trozo de jamón.

Además, explicó que todo se hace con unas "técnicas básicas y una metodología de preguntas y respuestas fáciles, para que los niños puedan aprender rápidamente". Además, comentó que los escolares salen encantados de los talleres y con "la lección bien aprendida". Finalmente, señalar que otra actividad en la que participaron fue la visita guiada a las bodegas y lo hicieron a bordo del tren turístico, que también pueden coger los adultos, al mediodía, en la plaza del Vendimiador.

Las VII Jornadas Gastronómicas se inauguran oficialmente esta noche en el Palacio del Vino, donde los doce restaurantes (a partir de mañana y durante todo el fin de semana ofrecerán menús a 21 euros más vino) participantes expondrán los platos de sus menús. Además, se degustarán platos típicos elaborados con productos de las denominaciones de origen de la región, que serán servidos por la Escuela de Hostelería de Orellana.