El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuse un encuentro de presidentes autonómicos para abordar las competencias exclusivas de las comunidades que no son objeto de discusión en las conferencias sectoriales. A la reunión no asistiría ningún representante del Gobierno y Vara ofrece su comunidad como sede de la primera de estas reuniones, informa EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

"Propongo y me ofrezco a impulsar que los presidentes de las comunidades o los miembros de sus gobiernos podamos reunirnos para hablar entre nosotros de las competencias exclusivas de las autonomías sin que sea necesario que el gobierno de España nos convoque".

Vara realiza esta propuesta en un almuerzo informativo organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid y aclara que con esta propuesta los presidentes autonómicos estarían contribuyendo a la cohesión y poniéndose "en el lugar de responsabilidad que les corresponde. Las comunidades autónomas necesitan a España, ejemplos recientes lo demuestran incluso en lugares donde nos estaban diciendo lo contrario, pero España nos necesita a todos para que seamos capaces de ser solución y no problema".

Por otro lado y según informa EL PERIÓDICO EXTREMADURA, Fernández Vara también alude a los dos grandes partidos que ocupan el espectro político y que no son, a su juicio, partidos bisagra "porque en España ni los hubo ni los habrá". De hecho, opina que el "bisagrismo" en España lo representan los partidos nacionalistas o con implantación regional que ponen condiciones a sus apoyos que nada tienen que ver con el interés general.

Añade que el hecho de que no haya partidos bisagra no significa que no pueda haber "ideas bisagra" y apela para que la política antiterrorista, la política exterior y el modelo territorial formen parte de ese espectro de "ideas compartidas". El presidente extremeño explica que estas "ideas bisagra" deberían ser independientes de los resultados electorales.

En este contexto, Fernández Vara también se refiere al españolismo con el que se identifica Extremadura y advierte de que esto se debe a "que nos sentimos muy cómodos en España, pero si hace unos años nos hubieran preguntado no sería lo mismo".

En una conferencia repleta de referencias a su antecesor, Fernández Vara apuesta por una "Extremadura sin muletas" que no quiere subvenciones sino contratos e incentivos para las empresas.

En referencia a las rebajas fiscales anunciadas por el PP, el presidente extremeño se decanta por revisar algunos impuestos, como el de Sucesión o Donaciones, pero subraya que lo más importante es la armonía fiscal entre las comunidades, al menos entre las comunidades autónomas limítrofes.

En su intervención, Fernández Vara también valora que Extremadura sea la comunidad con la ratio más alta en ordenadores y la mayor ratio en el número de bibliotecas y asegura sentirse orgulloso de que "nuestros niños se carguen los ordenadores de tanto usarlos, y se les queden pequeñas las bibliotecas de tanto leer".