La Consejería de Fomento ha adjudicado las obras de desdoblamiento de la circunvalación sur de Plasencia a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Obrascon Huarte Lain S.A.-Construcciones Pinilla S.L-Carija, por un importe de 23.169.872 euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

La asistencia técnica de las obras, que comenzarán a principios del 2008, la realizarán las empresas Exaco y Dopex por un importe de 369.608 euros.

Con esta adjudicación, la Junta de Extremadura cumple con el compromiso de continuar potenciando las infraestructuras de la región, haciendo las carreteras más seguras y transitables para mejorar la seguridad y comodidad de todos los ciudadanos.

El tramo de carretera actual se inicia en la glorieta donde conectan las carreteras N-110 y EX – 203, situadas al norte de Plasencia. Por otro lado, el final del tramo de carretera a duplicar se corresponde con la curva situada unos 4 km desde el inicio, donde la carretera actual facilita el acceso al sur de Plasencia -en la zona industrial- y conecta con la N-630.

Dicha carretera presenta en la actualidad un carácter semiurbano, con numerosos accesos a fincas particulares e industrias, que pasará a convertirse en una zona claramente urbana una vez se lleven a cabo las previsiones de planeamiento de la localidad de Plasencia.

El tramo de carretera proyectado presenta dos zonas bien diferenciadas: un tramo que se generará a partir de la duplicación de la carretera actual y un tramo de nuevo trazado en variante que discurre más o menos paralelo a la N-630, carretera con la que conecta finalmente en el enclave de Fuentidueñas mediante una glorieta de gran diámetro.

La longitud total de la actuación es de unos 9 km aproximadamente, constituyendo cada uno de los tramos descritos anteriormente la mitad de la longitud total, dando lugar a 4,5 km de tramo urbano y 4,5 km de tramo interurbano.

El nuevo trazado se ha dividido, a su vez, en tramos, un total de 6, que corresponden a los tramos que quedan entre las glorietas proyectadas, un total de 7, de las cuales 4 de ellas son de nueva construcción.

Además, el proyecto prevé habilitar la disposición de acerado, carril bici y zona ajardinada en el tramo urbano de la actuación. Asimismo, se han diseñado pasos de peatones a diferente nivel (dos pasarelas peatonales y un paso inferior peatonal) en varios puntos de este tramo urbano, donde se prevé una afluencia importante de cruces peatonales.

Aparte de las pasarelas, se han diseñado dos pasos superiores y dos inferiores que permitirán el mantenimiento de los caminos interceptados por la circunvalación en el tramo interurbano.

Por último, cabe destacar que los firmes serán de mezclas bituminosas en caliente sobre base de suelo cemento, adecuados a las características de la zona y al tráfico que soportarán.