El coordinador operativo del Gabinete de Iniciativa Joven, Guillermo Varela, y el director de la Oficina de Empresas y Empleo de la Universidad de Extremadura, Carlos Ongallo, han inaugurado en Cáceres las Jornadas 2×1 "Aprendizaje Radical, Imaginación, Innovación e Iniciativa", que hoy celebrarán en Badajoz su segunda edición.

Fomentar la capacidad imaginativa y la propuesta de iniciativas innovadoras, y potenciar la actitud emprendedora en la UEX, teniendo como referencia los escenarios de futuro en Extremadura, son los principales objetivos de esta acción formativa dirigida a estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Extremadura.

Así lo ha afirmado Guillermo Varela, señalando que estas jornadas son parte del ejercicio que el GIJ, integrado en la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, y la UEX están llevando a cabo con la finalidad de crear en Extremadura entornos para innovar.

Varela ha destacado la necesidad de incorporar conceptos que influyan en el aprendizaje, relacionados con las tendencias, la creatividad, las habilidades directivas… De ahí que, con este encuentro, se pretendan acercar modelos de referencia a nivel regional y nacional en el ámbito del aprendizaje radical, de la mano de profesionales de reconocido prestigio, como Juan Freire, Conrado Miró, Antonio Núñez, entre otros.

Desarrollo de las jornadas
La "Sociedad de la Imaginación: aprendizaje radical" es el eje central sobre el que girarán las jornadas. En este contexto, Guillermo Varela ha profundizado en el tema de la "Iniciativa y el Territorio", dentro de la mesa de experiencias que se está llevando a cabo bajo el título "¿Está todo inventado?", en la que ha mostrado la labor que está desarrollando el GIJ desde sus inicios en noviembre de 2004, apostando por el talento de las personas y por la construcción de proyectos innovadores en la Extremadura. También ha presentado a los alumnos de la UEX los servicios y recursos que les facilita el Gabinete para desarrollar sus iniciativas en la región.

En esta mesa de experiencias participará también Juan Freire, director ejecutivo de la empresa especializada en consultoría ambiental, Fismare, aportando su visión sobre "Territorios creativos".

Conrado Miró pronunciará una ponencia sobre "Innovación y talento" y Elena Chileno, coordinadora del programa Empresas de Experiencias Extremeñas, enseñará a "Aprender haciendo". Alberto de la Cuesta, procedente del primer centro de innovación europeo para la formación profesional "Tknika", hablará de "Nuevos tiempos, nuevos métodos: e-learning", a través de videoconferencia.

Asimismo, se realizarán varios talleres, que coordinarán José Luís Alderete, de Mix ideas, "Conviértete en un cazador de tendencias"; Antonio Núñez, socio director de Estrategia de la agencia de comunicación SCPF, "¡Será mejor que lo cuentes! Cómo contar tu idea innovadora"; y Jesús Gil, socio y directivo de CREOMA, "Prueba el laboratorio de ideas".