Los 170 trabajadores de Eroski Cáceres estudian ya el borrador de estatutos para poder integrarse en una gran cooperativa nacional con más de 100 hipermercados y 8.000 empleados de la firma vasca. Aunque el proceso continúa aún abierto –es indispensable una mayoría de centros y plantilla para que la megacooperativa pueda constituirse–, el calendario se está cumpliendo en la delegación cacereña con reuniones de los trabajadores y la dirección para tratar de avanzar en el proceso.

Manuel Morán, gerente de la superficie comercial, indicó que este no finalizará hasta al menos dentro de un año, ya que será necesario elaborar un segundo borrador de estatutos tras haber analizado en los próximos meses las dudas planteadas por los trabajadores. "Sobre todo se está hablando de las medidas sociolaborales y retributivas", explicó este responsable, que dejó claro que con la iniciativa de formar parte de la cooperativa nacional "no se trata de convencer a nadie" sino de plantear "una forma distinta de trabajar, que es lo que se quiere transmitir".

MAS COMPROMISO En este sentido, precisó que con la fórmula de cooperativa, iniciada por los socios de Eroski en el País Vasco, los resultados "pueden mejorar mucho" y abogó por esta vía para "implicar y comprometer" a los actuales empleados en el proceso: "Lo fundamental es que nuestro futuro y nuestro presente dependen de cada uno de nosotros. Ese es el auténtico espíritu. Si lo hacemos bien, todos salimos ganando: los clientes y nosotros mismos".

De esta forma, si se constituyen en cooperativa, los trabajadores podrían participar de los beneficios. En la actualidad, la mayoría son socios de la empresa a través de Gespa, similar a una cooperativa, lo que supone que no tendrán que hacer frente a aportación económica alguna para integrarse en la red nacional. "Cada uno pasa con el capital que tiene ya. No hay que poner un duro", aseguró Morán, que ha llegado a recibir la visita de bancos tras hacer público el objetivo de formar parte de la federación. "En el caso de Cáceres, el 100% del capital lo tenemos dado ya", subrayó.

A las reuniones de la plantilla se han convocado a los 140 trabajadores indefinidos y 30 temporales de la superficie comercial por grupos de unos veinte. Todos tienen la posibilidad de hacer propuestas. Las asambleas finalizaron a principio de mes y, a partir de ahora, está previsto que el equipo redactor del borrador actual introduzca las modificaciones pertinentes para su posterior debate. Esta nueva fase no comenzará hasta enero próximo con el objetivo de poder tener definido el borrador de la normativa, los estatutos sociales y el proceso de migración.