Cuando aún no se ha llegado a un acuerdo entre los vendedores ambulantes y el Ayuntamiento de Badajoz para el diseño del mercadillo de los martes, un nuevo conflicto se avecina entre ambos. En esta ocasión, las discrepancias son por el traslado del mercadillo del domingo al polígono El Nevero.

Los vendedores dejaron ayer claro su rechazo a la propuesta municipal de llevar el mercadillo de Suerte de Saavedra a la margen derecha por dos motivos fundamentales: que está "muy lejos" del centro y que en este lugar tendrían que soportar la competencia "desleal" de algunos almacenes que abren 365 días al año y que, a pesar de ser mayoristas, "venden también al por menor", explicaron en clara referencia a los negocios asiáticos asentados en el polígono, aunque sin nombrarlos.

Con lo que sí estarían de acuerdo sería con trasladar el mercadillo del domingo a una zona cercana a la que ocupan actualmente, bien en la misma barriada de Suerte de Saavedra o en la ronda Norte, según apuntó Antonio Salazar Saavedra, miembro de la Asociación de Vendedores Ambulantes. Añadió que la clientela del mercadillo de los martes es distinta a la del domingo y que las ubicaciones actuales permiten atender prácticamente a toda la ciudad. Por el contrario, según dijo, si se instalan en El Nevero el mercadillo quedaría muy alejado de zonas como San Roque, Cerro de Reyes, Antonio Domínguez y Suerte de Saavedra.

ORGANO DE CONSULTA Junto a Salazar Saavedra, comparecieron Antonio Salazar Vargas, representante legal de los vendedores, y Vitoriano Silva, vocal del colectivo. Ambos criticaron que el ayuntamiento tampoco haya consensuado este cambio con ellos y que se hayan tenido que enterar de las intenciones del gobierno local a través de la prensa "otra vez".

En este sentido, reclamaron que en la nueva ordenanza que regula el mercadillo –cuya aprobación se aplazó tras la manifestación de los vendedores– se incluya "un órgano de consulta" que facilite la comunicación entre ambas partes.

Asimismo, los vendedores exigieron que se retire de este texto el artículo que hace referencia a su aseo e higiene personal, pues, a su juicio, consideran que se atenta "contra nuestro honor" al regular una cuestión que se presupone. "No somos unos guarros", defendió Silva.

Los vendedores mostraron su interés por colaborar con el ayuntamiento y como muestra de su disposición, según señalaron, están dispuestos a negociar la instalación "de 20, 30 o 40" puestos en la plaza Alta "a diario, cada dos días o cuando ellos dijeron" para contribuir a la revitalización del Casco Antiguo.

No obstante, no descartan movilizarse si el ayuntamiento no cambia en su idea de trasladar el mercadillo de Suerte de Saavedra al Nevero.