Los jóvenes de entre 18 y 30 años que viven en zonas rurales sin Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) o academias privadas de inglés podrán aprender este idioma de forma gratuita gracias a un programa de la Junta de Extremadura por el que se impartirán clases con el reconocimiento académico de la EOI.

Las clases comenzarán el 1 de diciembre y finalizarán en mayo. Serán fundamentalmente de conversación y tendrán 60 horas reconocidas por la EOI, según informó la consejera de Educación, Eva María Pérez.

La consejería ha llegado a un acuerdo para crear aulas adscritas a las EOI en 60 ayuntamientos de la región y se espera la participación de 2.000 jóvenes en este programa que desarrollan de forma conjunta el Gobierno extremeño y el Ministerio de Educación. Se invertirá un total de 694.115 euros para el contrato de unos 30 profesores de inglés, que trabajarán sobre todo la conversación en las clases, y en la elaboración de material escolar para los alumnos.

Con ello, la Junta persigue incrementar las competencias idiomáticas de los jóvenes en las zonas rurales, que no tienen la oportunidad de asistir a las clases de inglés, mientras otros disponen de Escuelas Oficiales de Idiomas o academias privadas.

Según Pérez, este programa potenciará la igualdad de oportunidades entre los jóvenes extremeños y la construcción de una ciudadanía europea.

Las competencias idiomáticas de los extremeños eran, hasta hace poco, insuficientes, aseguró la consejera, aunque esto está cambiando "radicalmente".