•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El futuro del festival Womad vuelve a estar en la cuerda floja. La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura se plantea organizar por su cuenta la edición del 2009 si la calidad de la programación no mejora.

Así lo afirmó la titular de este departamento, Leonor Flores, que sí garantizó la celebración del festival para el 2008, a falta de la firma de un acuerdo con validez por un año con responsables de Womad. El festival, que cumplirá en el 2008 su decimoctava edición, costó este año 415.000 euros al Consorcio Gran Teatro, presidido por la consejera de Cultura y del que forman parte la Junta, el Ayuntamiento de Cáceres, Caja de Extremadura y la Diputación de Cáceres, informa El Periódico Extremadura.

Flores criticó que "el espíritu del Womad se ha perdido" y apuntó que "Womad nos beneficia porque es un sello, pero solo un sello internacional que cada año tiene mayor desprestigio, incluso internacionalmente, porque no conserva la esencia del conocimiento de la música étnica, que es por lo se hizo en un principio". Las advertencias de Flores a los organizadores del festival fueron más allá al afirmar que, "conforme Womad se aleje más del objetivo, de la filosofía, Cáceres se tiene que alejar también más del Womad". Esta situación, añadió, "no quiere decir que preparemos nuestro propio Womad sin ese sello y con esa filosofía". La responsable autonómica de Cultura se mostró partidaria de abrir un debate sobre la fórmula que adoptará el festival en el 2009.

"Nos tenemos que plantear en el año y medio que nos queda cómo hacerlo para posteriores Womads. Si Cáceres proyecta hacia el exterior música de todos los países y lo podemos hacer y organizar desde aquí con la filosofía que empezó el Womad en Cáceres", precisó.


Galería de imágenes