El alcalde del municipio pacense de Hornachos, Bernardino Romero Durán (PSOE), fallece a las 12.30 horas de hoy, según informa el ayuntamiento, que decreta tres días de luto oficial. La capilla ardiente se ha instalado en el salón de plenos del consistorio, según informa El Periódico Extremadura.

Por otra parte, el ayuntamiento ruega que en consideración al "dolor" de los allegados del fallecido no se hagan llamadas ni a sus familiares ni a los miembros del equipo de gobierno.

El regidor de Hornachos permanecía ingresado en la UCI del Hospital Clínico San Carlos de Madrid desde que el pasado domingo sufrió una arritmia y un paro cardiaco antes de la asamblea constitutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que tenía previsto asistir.

El edil ha fallecido a causa de una encefalopatía postanóxica severa, según indicaba el último parte médico. El lunes pasado, después de que un cateterismo desvelase que el corazón y las arterias principales estaban bien, y que sólo había una vena secundaria obstruida, intentaron reanimarle para valorar posibles daños cerebrales, tratamiento al que no respondió el alcalde, cuyo estado de salud empeoró en la tarde del martes, llegando al estado de muerte cerebral.

Bernardino Romero, de 50 años y maestro de profesión, fue director del Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios de Hornachos desde 1995. Entró en política municipal como concejal del PSOE en 1987, y fue alcalde entre 1991 y 1995. Ese año pasó a la oposición pese a ser la lista más votada. En las elecciones municipales de 2003 consiguió de nuevo la alcaldía, con mayoría absoluta, que revalidó en los comicios de mayo pasado.

CONDOLENCIAS La Junta de Extremadura muestra su hondo pesar por el fallecimiento del alcalde de Hornachos, Bernardino Romero Durán, y expresa sus condolencias a todo el pueblo de Hornachos y a sus compañeros de corporación municipal.

El Gobierno regional desea, especialmente, ofrecer todo su apoyo y sus condolencias a los familiares de Bernardino Romero, a quienes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado personalmente esta misma mañana en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid para trasmitirles el apoyo de todo el pueblo extremeño en estos momentos.

La Junta de Extremadura quiere reconocer el trabajo desarrollado por Bernardino Romero en el Ayuntamiento de Hornachos, tanto durante sus años al frente de la alcaldía como el tiempo que estuvo en la oposición municipal. Además, desea destacar su loable vocación de servicio al ciudadano propia de cualquier persona que decide dedicar su tiempo a los demás mediante la política independientemente del partido al que se pertenezca.