El aeropuerto de Badajoz es "eficaz" en cuanto al aprovechamiento de las posibilidades de su entorno (población, industria, turismo… en un radio de 75 kilómetros) pero tiene muy limitada su posibilidad de crecimiento, según el estudio El papel de los aeropuertos regionales en el sistema nacional , elaborado por investigadores de la universidad de Lérida, Castilla-La Mancha y Zaragoza. El informe explica que el aeródromo pacense –junto con los de Albacete, Salamanca o León– "aprovecha sus limitados recursos".

Sin embargo, todos ellos tienen en común que ofrecen "un menor interés en su explotación en ausencia de otras circunstancias o complementos que los hagan atractivos" como un área de influencia con recursos comerciales, industriales y turísticos. Además, se señala que sus problemas "de escala y de entorno no presentan demasiadas expectativas de mejora". Estos parámetros se refieren a la capacidad de atraer nuevos clientes en el extranjero "utilizando los recursos propios, como la oferta turística mejorada o buenas infraestructuras".

En el lado contrario, aeropuertos como los de Zaragoza, Pamplona, Reus o Vitoria podrían, con estrategias adecuadas, multiplicar hasta por seis el número actual de pasajeros, ya que sus entornos presentan mejores oportunidades.

En todo caso, el estudio plantea diversas actuaciones para optimizar aún más el uso de los aeropuertos, con fórmulas que serían válidas para mejorar, en mayor o menor medida, según las potencialidades.

Entre estas se encontrarían la especialización de cada aeródromo, adecuando su oferta al entorno económico, creación de servicios adicionales, incremento del mercado potencial con la puesta en marcha de campañas y la organización de eventos, la dinamización del propio entorno, y sobre todo, las mejoras en la intermodalidad de los transportes, evitando lo que el estudio califica como el efecto "en mitad de ningún sitio", y el uso de nuevas tecnologías.