Don Benito concentra el mayor porcentaje de habitantes entres su población activa, es decir los trabajadores de entre 16 y 65 años. En esta franja, el padrón tiene registradas a 24.385 personas de las 35.564 que viven en la localidad. Este dato se refleja en el último padrón, actualizado a fecha 6 de noviembre de este año y facilitado por el Negociado del Padrón de Habitantes del ayuntamiento. Se puede considerar que la población dombenitense está en proceso de envejecimiento. Además de lo anterior, destaca que hay 4.972 mayores de 65 años, lo que apenas alcanza el 14% del total de habitantes. No obstante, el número de menores de edad es de 7.129 personas.

En lo que va de año, Don Benito ha registrado 167 nacimientos, de los que 91 han sido varones; por contra el número de defunciones ha sido mayor, situándose en los 177, siendo 97 los hombres fallecidos. Por tanto, y a la luz de los datos, la población tiene un crecimiento vegetativo o natural negativo.

 Sin embargo, es una de las poblaciones extremeñas que registra un mayor crecimiento anual, debido fundamentalmente a la acogida de habitantes de pueblos rurales de la comarca, y al fenómeno de la inmigración. De hecho, el pasado año, el crecimiento de la población duplicó el de años anteriores, siendo 1.200 el número de ciudadanos empadronados.

La localidad superó también los 35.000 habitantes en diciembre del 2006, poco antes del bando municipal en el que el alcalde Mariano Gallego anunciaba que el empadronado que alcanzara ese número sería premiado con 3.000 euros. Sin embargo, la ganadora nunca apareció. De esta forma, Don Benito ha elevado en más de 4.000 habitantes su población en los últimos cuatro años dado que en enero del 2003 tenía 32.168 habitantes.