El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEx) ha organizado una jornada para abordar estrategias comerciales de los productos de calidad de Extremadura en la que, entre otras innovaciones, presentará nuevas texturas del aceite de oliva virgen extra acogido a la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes.

En el transcurso de la jornada, el cocinero del Centro de Educación Especial "Antonio Tomillo" de Zafra, Manuel Gil Felipe, analizará todas las posibilidades que existen para aplicar los productos agroalimentarios de Extremadura a la cocina internacional. Los asistentes participarán en una degustación de productos en la que se darán a conocer nuevas formas de tomar aceite de oliva virgen extra y tomate en tostadas.

Según explicó el técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de CTAEx, Alfonso Montaño, se ofrecerá "un desayuno innovador" y el cocinero se encargará de solidificar el aceite y cortarlo en lonchas para dar a conocer un nuevo sistema que favorecerá la comercialización de este producto. En este caso el aceite de oliva  no fluirá sobre la tostada y se podrá degustar como "si fuese una loncha de queso".

Según el CTAEx existen nuevas formas de comercializar el aceite de oliva virgen extra de Extremadura en otros formatos que se alejan de la tradicional botella de cristal, plástico o lata. La experiencia permitirá "jugar con los alimentos para llamar la atención del consumidor", explicó Montaño.

El aceite solidificado y en lonchas es una nueva presentación que aún hay que perfeccionar, aunque el CTAEx ha informado que si alguna empresa estuviera interesada en esta nueva forma de ofrecer el producto se le prestará asesoramiento para poder acceder a nuevos mercados.

"Es un sabor distinto, con una textura totalmente distinta", indicó el técnico del CTAEx. Además del aceite de oliva virgen extra en lonchas, también se presentará un caviar de vino y se hablará sobre la importancia que tienen los fenoles en la dieta de diaria. Los fenoles son uno magníficos antioxidantes con efectos positivos para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar los niveles de colesterol "bueno", entre otras cualidades. Los fenoles del aceite de oliva y del vino se pueden incorporar a otros productos como los lácteos. Así, al igual que encontramos leche con Omega 3 también se pueden comercializar, por ejemplo, lácteos con fenoles del aceite de oliva extra virgen Gata-Hurdes.