Un total de 2.000 cabezas de ganado ovino y 200 de vacuno de distintas razas participarán en la XXIV edición de la Feria Agroganadera de la localidad de Trujillo que se desarrollará desde mañana y hasta el día 18 de este mes.

         El certamen cumplirá con todos los requisitos y normas de seguridad sanitarias, tal y como informó el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, quien reconoció que en esta ocasión ha descendido la presencia de ganado vacuno con respecto a otras edición de la feria que se celebra desde el año 1984. En cuanto a las causas de esta reducción, Redondo señaló el pesimismo que hay en el sector ante el incremento experimentado en el coste de los piensos y la bajada de los precios de la carne. El sector ovino también estará presente en el certamen de Trujillo con unos 2.000 ejemplares, a pesar de la enfermedad de la legua azul. La organización espera que las subastas sean satisfactorias y el alcalde recordó que hace unos años también se dieron casos de esta enfermedad y "hubo unas magníficas subastas dentro del sector del ovino".

         El certamen contará con la presencia de ejemplares de las razas Avileña-Negra Ibérica, Charolesa, Limusina y Retinta. También habrá ejemplares, en el caso del ganado ovino, de Merino Precoz, Berrichon du Cher, Ile de France, Fleischschaf, Landschaf y Charmoise. Las subastas de ganado comenzarán a las once de la mañana los días 16, 17 y 18.

         El recinto ferial albergará aproximadamente medio millar de ejemplares de diferentes tipos de aves, de las que la mitad son originarias de Extremadura y pertenecen a explotaciones con registro sanitario. Habrá animales de setenta razas diferentes como tórtolas, perdices, palomas, faisanes, patos, gallos y ocas. Los participantes en la feria proceden de otros municipios de Extremadura como es el caso de Don Benito, Fuente de Cantos, Mérida, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Ibahernando,  Arroyo de la Luz, Castuera y Badajoz, entre otras. También llegarán profesionales de otras comunidades como Andalucía, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha. Además, el programa de la feria incluye la séptima edición del Campeonato de Extremadura de doma vaquera, una prueba que puntuará para el campeonato nacional. También está previsto que se celebren varios concursos morfológicos.