La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha dado a conocer los datos en materia de empleo juvenil, registrados durante el periodo de vigencia del V Plan de Empleo. Ha destacado que durante esta etapa (cuarto trimestre 2003/tercer trimestre 2007) se ha producido un aumento de la ocupación juvenil en Extremadura, en concreto, respecto a los hombres, ha ascendido un 16,33% y, respecto a las mujeres, un 26,9%. Un dato este último, ha resaltado, que es "especialmente significativo".

Respecto a la población juvenil inactiva, la consejera ha afirmado que su número ha disminuido en la Comunidad Autónoma en 16.300 personas, lo que representa en términos relativos un descenso del 20,9%.

Por su parte, la tasa de paro ha descendido tanto en el colectivo masculino (3,81%) como en el femenino (2,37%). Y es que el paro registrado, tanto en términos globales como en su desglose por sexos, ha experimentado un descenso en el periodo de vigencia del V Plan de Empleo, siendo superior este descenso en los hombres jóvenes respecto a las mujeres en 10,62 puntos.

Por último, Lucio ha informado de que la contratación de jóvenes ha experimentado, asimismo, un crecimiento del 48,8% en el periodo de vigencia del citado plan.

La consejera ha asegurado, así, que aunque los datos son halagüeños, el Gobierno extremeño tiene el compromiso de seguir trabajando, pues, ha dicho, el desempleo juvenil es una de las preocupaciones centrales de la Junta de Extremadura.

Plataforma Pathfinder

Con este compromiso, la consejera de Igualdad y Empleo se ha reunido con el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, en Cáceres, para hacer públicos, asimismo, los datos relativos al funcionamiento de Pathfinder, una Plataforma de Empleo de la Universidad de Extremadura, que fue creada en mayo de 2004, y que, desde entonces, ha facilitado el acceso al primer empleo a 5.769 universitarios.

Según los datos hechos públicos por el rector, de enero a octubre de 2007, se han ofrecido 744 ofertas laborales, con 3.066 puestos de trabajo para titulados y estudiantes.

Las previsiones, según la Universidad de Extremadura, son llegar a los 4.000 empleos anuales netos antes de diciembre de 2007, dentro de la Plataforma, y a los 5.000 empleos totales entre empleo directo, que realizan los estudiantes mediante candidatura espontánea con las empresas; prácticas en empresas que acaban incorporándose como contratos a las mismas; varios procesos de selección que realiza la oficina de Empleo con las grandes empresas; y ofertas de empleo que facilitan directamente los Centros de la UEX.

"Valor añadido"
La consejería de Igualdad y Empleo, consciente de que la empleabilidad es clave para mejorar la competitividad de los universitarios, ha presentado hoy, además, conjuntamente con la Universidad de Extremadura el Programa "Valor Añadido", que pretende, por segundo año consecutivo, mejorar las capacidades y habilidades de los estudiantes de la UEX. Así, la Universidad y la Consejería organizarán conjuntamente 41 cursos en materia de formación para todos los estudiantes, a fin de que los universitarios "tengan todas las habilidades e instrumentos necesarios" para insertarse en el mercado laboral, según la consejera.

Los cursos se dividen en cuatro bloques que son: básico, habilidades, informática e idiomas orientados al sector de los negocios.

Finalmente, la consejera ha recordado que en los campus de Cáceres y Badajoz existen ya "Antenas de Empleo", oficinas impulsadas por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), donde los jóvenes pueden acudir a recibir orientación laboral.