La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha previsto una inversión superior a los 200 millones de euros en los presupuestos para el próximo año que se destinarán a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Así lo ha anunciado el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, quien ha inaugurado en Zafra el IX Curso de Modernización de las Explotaciones de Ganado Porcino Ibérico.

Pérez Urban ha recordado la cercanía que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha mostrado en estos primeros meses de la nueva legislatura con el sector del porcino ibérico.

En ese sentido, Pérez Urban ha señalado que su departamento "ha apoyado, junto con las asociaciones profesionales agrarias, la norma de calidad del ibérico; ha puesto en marcha medidas para corregir el aumento de los costes de producción derivados de la subida de los piensos; está trabajando para que el sector porcino pueda contar con un seguro agrario acorde con sus necesidades y expectativas; y está de acuerdo con el sector en que el Real Decreto sobre el extensivo, que ahora se está discutiendo, debe ligarse a la dehesa y a la raza autóctona.

El secretario general de Desarrollo Rural ha instado al sector del porcino ibérico extremeño a trabajar para que sea "rentable, productivo y competitivo" y ha añadido, además, que cursos como el que se prolongará hasta mañana en Zafra "son una parte importante de cómo hacer para abrir nuevos caminos insistiendo en la formación y profesionalización del sector".

Pérez Urban ha destacado que el objetivo del Gobierno regional es que "los agricultores y ganaderos puedan seguir desarrollando su actividad profesional en el medio y que sigan viviendo en los municipios en los que tradicionalmente han tenido su residencia".

Así, el secretario general de Desarrollo Rural ha puesto el énfasis durante su intervención en la necesaria complementariedad entre las políticas agrarias y las de desarrollo rural. "El desarrollo rural es un concepto político que entiende que el desarrollo del territorio debe hacerse de forma armónica contando con todos los recursos de ese territorio y para que el desarrollo rural sea sostenible y también creíble en Extremadura es necesario que se haga sobre la base de lo agrícola y lo ganadero".

Pérez Urban ha argumentado, "en contra de los que ven en el desarrollo rural una amenaza para el sector agrario, que el sector primario es una referencia básica de articulación del territorio, la población y el desarrollo" y, por ello, ha pedido a agricultores y ganaderos que tengan "una postura de entendimiento y acercamiento a las políticas de desarrollo rural".

El secretario general de Desarrollo Rural ha explicado que el Gobierno regional peleará de la mano del sector agroganadero para que se mantenga la financiación comunitaria directa a la producción y adelantó que, cuando no sea posible dicha ayuda directa, es necesario "aunar voluntades y tratar de romper el discurso de enfrentamiento entre lo rural y lo agrario".

Francisco Pérez Urban ha estado acompañado durante el acto de inauguración del curso por José María Gómez Nieves, representante de la Dirección General de Ganadería del MAPA; Manuel García Pizarro, alcalde de Zafra; Lucía Maesso, presidenta de Aeceriber, y José Luis Urquijo, presidente de Feagas. El Curso sobre Modernización de Explotaciones de Ganado Porcino Ibérico se prolongará hasta mañana, profundizando en la mejora del sector y con una degustación de jamón de D.O. Dehesa de Extremadura como broche final.