El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto correspondiente a la orden por la que se convocan ayudas al sector del tomate para transformación, en virtud de la cual cerca de 1.400 agricultores extremeños recibirán 12.008.008 euros, que estarán cofinanciados al cincuenta por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Junta de Extremadura.

Esta medida fue dada a conocer por la vicepresidenta primera y portavoz del gobierno regional, Dolores Pallero, y por el consejero de agricultura y Desarrollo Rural, Juan Mª Vázquez, en la comparecencia posterior a la reunión del ejecutivo.

Tras la autorización emitida por Europa, el MAPA aprobó el pasado mes de octubre las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas y ahora lo ha hecho el Gobierno autonómico. En ese sentido, la ayuda nacional al tomate transformado viene derivada de las fuertes penalizaciones que ha sufrido el sector por exceso de producción.

En concreto, de los 15 millones de euros aprobados por la Unión Europea para compensar la penalización al tomate de España, 12 corresponden a Extremadura, lo que supone el 80,05 por ciento del total de la ayuda nacional.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha señalado que "esta medida, junto con la excelente campaña de producción de tomate del presente año, va a permitir mantener el liderazgo del sector del tomate transformado extremeño en España".

Otros acuerdos

Además, según explicó la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de convenios de colaboración entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y los ayuntamientos de Serrejón, Malpartida de Plasencia, Torrejón el Rubio, Toril, Jaraicejo y Serradilla, para fomentar iniciativas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe.

La Junta de Extremadura distribuirá entre los citados municipios un total de 956.749,12 euros con el fin de promocionar el desarrollo sostenible de dichas poblaciones.

En el apartado de la Consejería de Fomento, la vicepresidenta primera destacó el visto bueno a la contratación de las obras de refuerzo de firme de un tramo de la Ex-205 (de Portugal a Hervás por Villanueva de la Sierra) y de acondicionamiento de un tramo de la Ex -320, de Zafra a Bancarrota. El presupuesto para estas obras asciende a 8.709.428 euros.
Asimismo, se autorizó la contratación de las obras de construcción de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Riolobos junto con otras actuaciones en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, todo ello por importe de 2.912.100 euros.

Por lo que respecta a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 1/1999, de 12 de enero, por el que se crea el Consejo Asesor de Medio Ambiente, con el fin de adaptar la composición de dicho órgano a la nueva organización de la Junta de Extremadura.

De este modo, el decreto establece que el Consejo estará presidido por el consejero con competencias en materia de medio ambiente; que actuarán como vicepresidentes los directores generales del Medio Natural y de Evaluación y Calidad Ambiental; y que el cargo de secretario será ocupado por uno de los jefes de servicio de la Dirección General del Medio Natural.

Otro acuerdo permitirá firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO, para la financiación de subvenciones destinadas a empresas de transporte de viajeros por carretera que hagan accesibles los vehículos a las personas mayores mediante la compra de autobuses de piso bajo y con plataformas elevadoras.
La Consejería invertirá un total de 30.000 euros para este fin en 2007.

El DOE pasará a publicarse de lunes a viernes y sólo en formato digital

En el área de Administración Pública y Hacienda, el ejecutivo se pronunció favorable al proyecto de decreto por el que se establece una nueva regulación para el Diario Oficial de Extremadura, que responde a la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos y va en la línea de los avances tecnológicos que se están llevando a cabo en la Administración Pública. El nuevo texto se aprobará en una próxima reunión del Consejo de Gobierno.

La primera de estas modificaciones consistirá en incrementar la frecuencia de su publicación, pasando de tres veces por semana (martes, jueves y sábados) a publicarse todos los días de lunes a viernes, consiguiendo con ello reducir los tiempos de espera.

Otra de las medidas será supresión de la edición impresa, racionalizando el gasto económico y ecológico que ello supone y permitiendo la difusión y acceso gratuito al boletín, a través de Internet, en la página web doe.juntaex.es, dentro del portal institucional de la Junta de Extremadura.

Finalmente, en el apartado de Igualdad y Empleo, el Consejo aprobó el gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas destinadas a la contratación de trabajadores a jornada completa y por tiempo indefinido que presten sus servicios en Centros Infantiles y Centros de Día de Mayores, que se cifran en un presupuesto de 600.000 euros para el año 2008.
Con esta convocatoria, enmarcada en el Plan de Empleo vigente, la Junta de Extremadura avanza en la conciliación de la vida familiar y laboral, y trata de mejorar las posibilidades de inserción laboral de la mujer.