La séptima edición de las jornadas gastronómicas de Almendralejo, que se celebran del 22 al 25 de noviembre, incluye la celebración del primer concurso gastronómico de recetas con vino, que tendrá lugar el viernes 23 a las dos de la tarde en el Palacio del Vino y de la Aceituna. Los que quieran participar pueden retirar las bases en la oficina de turismo. Se podrá presentar un primero y segundo plato, y un postre. El único requisito es que entre los ingredientes deben incluir el vino. Las recetas que resulten ganadoras se recogerán en un libreto que se repartirá en la edición del próximo año.

La concejala de Turismo, Victoria Pérez, explicó que se ha hablado con diferentes asociaciones locales para que participen. Ese mismo día (viernes 23), Canal Extremadura grabará el programa de cocina de Antonio Granero en el Palacio del Vino.

El certamen contará con de doce restaurantes -uno más que en 2006- que ofrecerán sus menús el viernes, sábado y domingo por 21 euros, incluyendo una botella de vino joven o crianza. Los restaurantes son: Don Manuel, El Miajón II, El Paraíso, Los Fogones, Los González, Martínez-Payva, Mesón Casa Agustín, Museo del Vino, Nando´s, Hotel Dulcinea, Sheila y Olivares.

Otra novedad que se ha incluido en las jornadas es una degustación de productos de la tierra amparados por las denominaciones de origen extremeñas que se celebrará cuando termine el acto de inauguración (el jueves 22, a las 20.30 horas). Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Orellana serán los encargados de servir esa degustación, que se amenizará con un espectáculo del grupo Zahorí. Además, el tren turístico trasladará a los visitantes a las diferentes bodegas durante las jornadas de puertas abiertas.