Las Tortas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena estarán presentes en la XIX edición de la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial) que se celebrará en las instalaciones de Feval de Don Benito hasta el próximo 10 de noviembre.

Mañana jueves, día 8 de noviembre, hacia el mediodía, los cocineros Martín Berasategui y Sergi Arola ofrecerán una conferencia con demostraciones en directo en la que realizarán una reinterpretación de la cocina con productos certificados por distintas denominaciones de origen de Extremadura. En la demostración se utilizarán algunas de las mejores Tortas de La Serena, elaboradas con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. El objetivo de la demostración es potenciar la calidad de los productos de calidad de Extremadura y destacar sus cualidades diferenciadoras.

El viernes, día 9 de noviembre, las Tortas de la Serena tendrán doble protagonismo. Por un lado está previsto a las 10.00 de la mañana un taller infantil de quesos artesanos extremeños para niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. El taller, de marcado carácter educativo, ofrecerá a los participantes la posibilidad de conocer cómo se elabora un queso y las técnicas diferenciales de los distintos tipos de leche. Los niños también participarán en un curso de iniciación a la cata impartido por el maestro quesero José Luís Martín, autor de la guía Gourmet-Quesos.

Esa misma jornada, a partir de las 11.30 de la mañana, tendrá lugar una cata-maridaje de las Tortas de la Serena y otros quesos artesanos de Extremadura con vinos de la región con el fin de descubrir las distintas combinaciones que pueden realizarse. El queso y el vino son buenos compañeros, alertan los sentidos y estimulan el paladar, y eso es lo que intentará demostrar José Luís Martín en su demostración.

Fial es un certamen referente de la gastronomía de Extremadura, comunidad en la que gozan de un reconocido prestigio las Tortas de la Serena. En la presente edición participarán reconocidos cocineros españoles que analizarán las cualidades de los productos de calidad de esta región.