Los padres de la niña rumana de tres años fallecida el domingo por presuntos malos tratos declaran ante el juez de instrucción de Herrera del Duque (Badajoz), según anuncia la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien destaca que los datos de la autopsia apuntan a que la causa de la muerte fueron las lesiones que presentaba su cuerpo, producidas supuestamente por maltrato físico.

Como recuerda EL PERIÓDICO EXTREMADURA, la Guardia Civil de Talarrubias detuvo la noche del domingo a los padres de una niña de dos años, de nacionalidad rumana, que ingresó cadáver en el Hospital Siberia-Serena de esta localidad, y que presentaba diversas heridas y hematomas. Ante la sospecha de que la menor pudiera haber sido víctima de malos tratos, los agentes procedieron a la detención de los padres de la menor, también de nacionalidad rumana, y que responden a las iniciales de V.P y CR.A.G, ambos de 18 años.

En este sentido, la delegada del Gobierno confirma que la Guardia Civil continúa investigando el caso para aclarar lo sucedido y destaca a la colaboración prestada por la Junta de Extremadura tanto en este episodio como en otro previo, en el que se produjo una denuncia contra la abuela de los menores por malos tratos hacia el hermano de la niña fallecida en Talarrubias, y que derivó en la retirada de la custodia de los pequeños.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aboga porque el caso se resuelva por la vía judicial y por actuar con "absoluta transparencia" con respecto a los datos que sobre este asunto se van conociendo. "Cuanta más transparencia mejor", comenta Fernández Vara, quien añade que se irá dando a conocer cuantos datos se vayan conociendo al respecto y "lo que se pueda saber de la investigación cuando el juez lo estime oportuno".

Asimismo, el presidente confirma que la otra hija de los detenidos se encuentra el centro de menores Pedro Valdivia de Villanueva de la Serena y subraya que la tarea a la que se enfrentan las autoridades ahora es "difícil y compleja", por cuanto significa "meterte en la vida de las familias", y tomar decisiones "duras, comprometidas y arriesgadas".

Por otro lado, el alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma Flores, lamenta la muerte de la niña rumana y reconoce que los habitantes de Talarrubias se han visto sorprendidos por lo ocurrido. Los vecinos han acogida la noticia "con sorpresa, ya que era una familia poco conocida en el pueblo", según el alcalde.

Según sus noticias, el joven matrimonio rumano estaba buscando trabajo, al igual que inmigrantes de otras nacionalidades, como brasileña, algunos de los cuales ya han encontrado trabajo.