Sierra de Gata apuesta por ser un auténtico paraíso natural del norte de Extremadura y ahora se ha propuesto acabar con los problemas que generan los residuos procedentes de las almazaras.

En la comarca se produce un prestigioso aceite de oliva virgen extra y ricas aceitunas de mesa de la variedad manzanilla cacereña, pero la producción de estos deliciosos productos también origina desechos perjudiciales para el medio ambiente.

Desde hace meses, la comarca perfila los detalles de un plan para levantar una planta comarcal que permita tratar los residuos procedentes de las almazaras. "Los empresarios del sector lo demandan y es necesario hacer un esfuerzo económico entre todos", explicó José Luis Solís, presidente del grupo de acción local Adisgata. Si a los dirigentes de la zona no les fallan las cuentas, serán necesarios unos 700.000 euros para crear esta infraestructura que estaría ubicada en un lugar estratégico de la comarca. "Es necesario conseguir una financiación de hasta un 30 ó 40% de Europa y el resto deberán aportarlo los empresarios haciendo un gran esfuerzo"1, añadió.

Este mismo mes representantes de Adisgata, de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y del sector empresarial se reunirán para perfilar los detalles de este proyecto innovador. "A los empresarios les está costando dinero la situación en la que están hoy en día, hemos creado depuradoras, ahora toca tratar otro tipo de residuos", manifestó Solís. Si el proyecto no se queda sobre la mesa, contribuirá a que Sierra de Gata siga siendo un auténtico paraíso natural. De hecho, la casa de cultura de Hoyos acoge hoy y mañana una jornada sobre desarrollo rural sostenible en zonas de montaña en la que se debatirá sobre los nuevos pobladores de la comarca o sobre los sistemas de aplicación de información geográfica. La actividad, enmarcada dentro del proyecto de cooperación Mover Montañas, también se centrará en la convergencias del mundo rural y la biodiversidad y en los instrumentos de intervención de desarrollo rural de la administración.

En la inciativa participan 28 grupos de acción local de toda España que denunciarán la crítica situación de los territorios de montaña.