•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los tomates, los huevos, las naranjas, los limones y la carne de pollo fueron los alimentos frescos que más se encarecieron en octubre, mientras que bajaron las judías verdes, las cebollas, las anchoas o las manzanas. Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los alimentos envasados que más aumentaron sus precios el mes pasado fueron el aceite de girasol, la leche, la harina y las salchichas.

Así, en octubre el precio de los tomates para ensalada aumentó el 6,13 por ciento, mientras que el de los huevos lo hizo el 4,32 por ciento, el de las naranjas el 3,53 por ciento, el de los limones el 3,39 por ciento, y el de la carne de pollo el 3,25 por ciento. Otras subidas importantes fueron las de los plátanos de Canarias, que se encarecieron el 2,39 por ciento, y las acelgas, que lo hicieron el 2,36 por ciento, tal y como publica El Periódico Extremadura.

Anuncios

El incremento del precio de los productos envasados en octubre la encabezó el aceite de girasol, cuyos precios aumentaron el 9,10 por ciento, seguido de la leche esterilizada (8,24%), la harina de trigo (4,65%), las salchichas de Frankfurt (4,29%) y las sardinas en aceite (3,03%). Por el lado de las bajadas, en los productos frescos se situaron a la cabeza las judías verdes, que en octubre fueron el 7,37 por ciento más baratas, seguidas de las cebollas, con el 4,29 por ciento menos, las anchoas (-3,96%) y las manzanas (-3,08%).

Anuncios

En el caso de los alimentos envasados sólo destaca el abaratamiento del aceite de oliva, cuyo precio se redujo el 1,17 por ciento, mientras el resto de los alimentos envasados se mantuvieron en general estables o con pocos cambios en sus precios. En el último año, según los datos de Industria, el alimento fresco que más se ha encarecido ha sido la cebolla, que acumula una subida del 22,01 por ciento desde octubre de 2006, seguida de la carne de pollo fresca (18,31%), las sardinas (14,70%) y los huevos (10,38%).

Dentro de los alimentos envasados, la leche esterilizada ha sido el que más ha subido en los últimos doce meses, un 18,30 por ciento, seguida del aceite de girasol (16,41%), los espaguetis (8,46%) y la harina de trigo, que acumula un alza del 8,34 por ciento. Por el contrario, desde octubre de 2006 los alimentos frescos que más han bajado son la carne de cordero (6,61%) y la de conejo (5,98%), mientras que por el lado de los alimentos envasados, destaca el descenso del 18,77 por ciento experimentado por el precio del aceite de oliva.


Galería de imágenes