La mayoría de los alumnos que han pasado durante los últimos dos años por la Escuela Taller Almendralejo V han encontrado un trabajo, según anunció ayer su directora, Mari Cruz Díaz, en la clausura de la misma, a la que también acudió la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta, Pilar Lucio.

Por la escuela taller han pasado un total de 45 alumnos, de los que 30 están ya trabajando y 15 aún no han conseguido un empleo. "Prueba de ello es que en este acto de clausura no están la gran mayoría de los alumnos porque están trabajando; han tenido que venir sus padres o algún familiar para recoger el diploma", señaló Díaz. La organización y el ayuntamiento se muestran satisfechos con los resultados de la escuela, ya que el objetivo de la misma es la inserción en el mundo laboral de los jóvenes y los datos "demuestran que se ha logrado dicho fin", dice Díaz.

En la escuela se han impartido tres especialidades distintas, que son carpintería metálica, carpintería de madera y mantenimiento (que incluye los trabajos dedicados a la fontanería, electricidad y albañilería). Los trabajos de la escuela taller han consistido en el mantenimiento de edificios municipales. De esta forma, durante los dos años se ha actuado en diferentes zonas, elaborando nuevo mobiliario o renovando servicios.

Así, el taller de carpintería de madera ha fabricado el mobiliario de la biblioteca infantil y de la guardería municipal Pimpirigaña, así como el de otras dependencias. El de carpintería metálica se ha dedicado a la construcción de cerramientos, como el del Palacio del Vino y la Aceituna, o a la sustitución de ventanas de otros inmuebles, como el teatro Carolina Coronado o el polideportivo municipal.

Por su parte, el de mantenimiento ha trabajado en la renovación de la iluminación interior del convento de San Antonio o la construcción de los vestuarios del polideportivo. Además, las tres especialidades han colaborado en las actividades culturales y lúdicas que ha desarrollado el ayuntamiento, como la iluminación navideña o la fabricación del decorado de la Ruta del Romanticismo .

La mayoría de los alumnos que han pasado por la escuela son jóvenes de entre 16 y 24 años. "La mayoría de ellos son chicos, salvo una chica que ha estado en el de mantenimiento y varias en el de carpintería. Esta es la quinta escuela que se celebra en la capital de Tierra de Barros. En otras ediciones los alumnos han trabajado en otros edificios municipales, como la plaza de toros". explica.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo destacó ayer la labor que realiza el Ayuntamiento de Almendralejo con el desarrollo de estas escuelas taller. "Se trata de una manera más de formación de empleo para los jóvenes de la ciudad y de la región; es importante contar con ellas", señaló Lucio.