El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata se vio obligado ayer a modificar un expediente de créditos porque la mayor parte de la cantidad que se había previsto, 750.000 euros, iba destinada a la compra de un inmueble que ha sido paralizada.

El alcalde, Rafael Mateos, informó en la sesión plenaria que el ayuntamiento había previsto un expediente de modificación de créditos por importe de 1.034.000 euros que incluía una dotación económica para la adquisición del edificio del Colegio de la Inmaculada Concepción, conocido popularmente como el "colegio de las monjas". Pero la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos, propietaria del edificio, ha paralizado la venta después de haber trascendido parte de la operación. Así, el expediente aprobado ayer fue reducido hasta los 284.000 euros e incluye una partida de 118.000 euros para la construcción del parque de educación vial en la Avenida de las Angustias. El alcalde confió en retomar las negociaciones próximamente.

El pleno también aprobó un incremento de las tasas de agua y alcantarillado en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) y una exención del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica para los turismos que tengan más de 25 años.

La corporación municipal aprobó la adjudicación a la empresa Arañuelo Solar S.L de una parcela de 27,54 hectáreas en la dehesa boyal para la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica. El contrato tiene una duración de 30 años y el ayuntamiento percibirá 66.000 euros anuales.

Antes de la sesión plenaria, la Junta de Gobierno Local de Navalmoral aprobó el expediente de contratación del nuevo equipamiento del escenario de la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata, que estará instalado a principios del próximo año. El presupuesto base de licitación es de 78.000 euros. Con el nuevo equipamiento, el edificio tendrá totalmente renovada la iluminación, el equipo de sonido y las cortinas del escenario.

Este órgano aprobó también la modificación del proyecto correspondiente a la solicitud de obras pedida por la empresa Gopersa para construir 17 viviendas y la aprobación de la solicitud de Telefónica para cambiar el modelo de una cabina en la plaza de la Remonta.