La IV Feria de Gastronomía y Turismo de Fregenal de la Sierra, que se celebrará los próximos días 3 y 4 de noviembre, amplia su programa de actividades ofreciendo, junto con el tradicional recorrido por las cantinas, concursos gastronómicos y de tapas, conferencias y rutas senderistas. El alcalde del Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, presentó ayer en la Diputación Provincial de Badajoz el programa completo de actos, cuyo objetivo básico es ofrecer "nuevos elementos que potencien los recursos turísticos de Fregenal".

Así, este programa incluye el concurso a La mejor tapa , que está concebido con un carácter popular, ya que serán los visitantes a las cantinas que participan en la feria, 10 locales hosteleros, los que decidan cual de los platos ofertados merece el galardón. Entre la oferta culinaria de tapas se podrán degustar callos en salsa, carrillera de ibérico en caldereta, vinos de la tierra, montados de prueba de chorizo o riñones al jerez, todo al precio simbólico de un euro por degustación,.

Además, el I Concurso Gastronómico Profesional , que se desarrollará el 4 de noviembre, estará dedicado a platos elaborados con carrillera de ibérico. El programa incluye la presentación del proyecto Red de Restauración Autóctona impulsada por la diputación y una charla sobre La Cocina de las Tres Culturas , a cargo de Antonio Gázquez, profesor de la Universidad de Extremadura.

Ceballos destacó la consolidación de la feria, y calculó que se repartirán entre 15.000 y 20.000 consumiciones. Sobre la afluencia de público, se prevé una alta asistencia de extremeños, además sevillanos y onubenses, debido a la cercanía de ambas provincias con la ciudad natal del pintor Eugenio Hermoso.